Una tentadora provocación de terror lovecraftiano

sumergirse en el tema del cómic 1
(Foto: DC Comics)

Durante más de un siglo, el aclamado autor de terror y ciencia ficción H.P. Lovecraft ha sido un favorito entre los entusiastas del género, sin embargo, los terrores que representa rara vez se traducen bien en otros medios, con la rara excepción de que Cthulhu aparezca en una variedad de cuentos inspirados por el escritor. Joe Hill ha estado asustando al público durante más de una década con novelas, cuentos y novelas gráficas, y su colaboración con el artista Stuart Immonen, Inmersión, parece estar honrando los logros de Lovecraft, con una gran ayuda de John Carpenter. Inmersión El número 1 ofrece un primer número que ofrece la pesadilla acuática que la cultura pop necesita tan desesperadamente en este momento.

Más de 40 años después de su desaparición, un barco de investigación se lava en tierra y comienza a transmitir una señal de socorro, que coincide con los protocolos automatizados activados por eventos naturales. Para obtener más información sobre el barco, se alista una tripulación de rescate para investigar el barco, ganando una tarifa que suena demasiado buena para ser verdad si no fuera por las muchas banderas rojas que ya rodean la misión. Desafortunadamente, una serie de comportamientos animales extraños en todo el mundo podrían confirmar que no hay nada natural en este desastre.

En las primeras páginas del cómic, los lectores son testigos de un hombre jugando a buscar a su perro en la playa, solo para descubrir que un grupo de calamares ha desembarcado, insinuando eventos aún más extraños a punto de desarrollarse. Immonen nos asusta magistralmente con la gran escala de las bestias, ya que nuestros ojos viajan desde la parte superior de la página hasta la parte inferior para darnos cuenta de cuán monstruosos son estos animales, inspirándonos a imaginar qué tipo de criatura podría causar tal carnicería. Está claro casi de inmediato que los creadores no entregarán una historia sobre ninguna amenaza del mundo natural, sino algo que seguramente nos sorprenderá. Hill e Immonen captan nuestra atención en dos páginas de manera más efectiva de lo que algunos libros logran en el transcurso de un tema completo, frustrando al lector con la facilidad y sencillez que nos pueden llevar a una nueva narrativa.

Las contribuciones de Hill e Immonen al libro no son las únicas cosas que hacen Inmersión # 1 un gran éxito, ya que el colorista Dave Stewart logra encontrar la combinación perfecta de colores naturales e inquietantes para crear la atmósfera de la serie. Principalmente a través del uso de azules y verdes, los colores en cada panel recuerdan a los colores acuáticos, aunque se usan de manera discordante e inesperada para transmitir que podría desarrollarse un evento paradójico. Si bien hemos visto agua verdosa antes, el océano seguramente nunca se había visto así a esta profundidad o en este entorno, afectando al lector en un nivel casi imperceptible.

Después de las páginas iniciales, los lectores reciben una exposición estándar que une a un grupo de personajes con fondos de una misteriosa corporación. A medida que el libro continúa, sus influencias se vuelven más evidentes, aunque no está claro cuáles de estas son referencias directas y cuáles deberían disfrutarse simplemente como huevos de Pascua con temática de terror.

Cuando nos encontramos con el capitán de nuestro barco de salvamento, su nombre es Capitán Carpenter, entonces cuando se trata con un equipo de investigadores que investigan un misterioso suceso en un ambiente helado, no podemos evitar pensar en el John Carpenter. La cosa. Lo que aumenta aún más esas similitudes es la semejanza del capitán con el personaje Clark de la misma película, mientras que otro miembro del equipo de rescate se llama “Clark”. En la secuencia de apertura del libro, el perro se parece al primer perro visto en La cosa, mientras que un inocente paseo junto a la playa que descubre un misterioso punto de la trama recuerda igualmente a La niebla. Estos detalles parecen demasiado evidentes para ser simplemente un accidente, aunque se usan al servicio de la historia sin que obviamente se inyecten simplemente para ganar puntos con los fanáticos del horror.

La influencia de Lovecraft proviene de la magnitud de la amenaza potencial en Inmersión, ya que el autor a menudo está conectado con conceptos de horror cósmico, negándose a limitarse a los antagonistas terrestres. Otro componente clave de muchos de sus cuentos es que, en lugar de desarrollarse en tiempo real, detallan acontecimientos horribles después del hecho; Los eventos normalmente están conectados con investigadores y científicos que no reaccionan con el mismo miedo a los eventos extraños que lo haría un civil. Inmersión abarca no solo la escala, sino la noción de que este equipo de salvamento ha visto una buena cantidad de rarezas en el océano abierto y les permite a los lectores saber que estarán al menos algo preparados para lo que están listos para descubrir.

Inmersión está tomando prestado de algunos de los mejores visionarios del género de terror en un mundo de terror acuático y mezclándolos para una experiencia escalofriante. El mayor inconveniente de la serie es solo que, después de un problema, las influencias parecen demasiado obvias, arriesgándose a descender a un territorio formulado. Sin embargo, dada la experiencia de Hill e Immonen, no nos sorprenderá si Inmersión establece el estándar para los cómics de terror que exploran las partes más oscuras del planeta, tanto en sentido literal como figurado.

Publicado por DC comics

En 19 de febrero de 2020

Escrito por Joe Hill

Arte por Stuart Immonen

Colores por Dave Stewart

Cartas de Deron Bennet

Cubierto por Jeremy Wilson

¿Sabías que ComicBook.com tiene un podcast? Así es, amigos, Nación ComicBook está disponible todos los miércoles y viernes y le brinda los mejores desgloses de las noticias más importantes de la semana de Kofi Outlaw, Matt Aguilar, Janell Wheeler y el resto del personal del sitio. ¡Vea el episodio más nuevo aquí mismo o suscríbase en iTunes hoy!


Source link