Se cumplen 40 años desde que el Nottingham Forest conquistó la Copa de Europa durante dos temporadas consecutivas. Y han pasado 31 desde que el Millwall se coronara en la segunda división inglesa para inaugurar su presencia en la Premier League. Son dos de los escudos sin los que sería imposible entender la fundación de este deporte, ya que para entonces existían en la pionera Inglaterra futbolera del Siglo XIX. La Real se ha hecho con los billetes para visitar estos museos en verano. Será enriquecedor.
Los dos amistosos anunciados por el club tendrán lugar a finales de julio, un par de semanas más tarde que el arranque de la pretemporada (día 8). El primero será con el Nottingham Forest, uno de los clubs fundadores de la liga inglesa (Football Alliance) que nació en 1889.
La teoría recuerda que es un auténtico histórico, no en vano el Forest se codeó con la aristocracia anglosajona para ser campeón de Europa dos veces (1979 y 1980). La práctica describe que en los tiempos que corren es un fósil que milita discretamente en la Championship, equivalente a la Segunda División. Su estadio es The City Ground y tiene una capacidad de 30.445 espectadores. Sus hinchas han visto fútbol de todos los colores. La Real será su enésimo visitante el viernes, 26 de julio (20.45 horas en Gipuzkoa).
Al día siguiente habrá que madrugar para visitar otra plaza con historia. El Millwall espera a la Real en la misma categoría de plata que el Forest, con un relicario menos hermoso pero con aires similares de grandeza. Es una institución con sede en el sudeste de Londres, allá donde se respira fútbol por los cuatro costados. Tiene 134 años de vida y su piel se ha ido curtiendo en la Championship. Su época dorada se remonta a 30 años atrás, con el pionero ascenso a la Premier. En 2004 llegaron a la final de la FA Cup y se bautizaron en Europa merced a su participación en la Copa de la UEFA.
Si del Forest es de obligado cumplimiento rescatar sus pasajes originales y los años en que alcanzó la gloria continental, para hablar del Millwall hay que detenerse en la despiadada pasión de sus aficionados. Son conocidos por su carácter radical, prácticamente no tienen parangón en Inglaterra y responden a las críticas con un clásico desafiante: ‘Let them come’ (Que vengan). Menos mal que el partido de la Real será amistoso, el sábado 27 de julio a las 15.00 horas en Gipuzkoa).
Source link