El Athletic se impuso al Eibar en Ipurua gracias a los dos goles firmados por Unai López. El donostiarra, que en la primera jornada fue suplente, abrió el marcador antes del descanso y cerca del final desniveló el empate conseguido por Kike García en el inicio de la segunda mitad. El derbi vasco respondió a las expectativas.
[+]Mira el resumen del partido
Ambos equipos fueron fieles a su propuesta futbolística desde el preciso instante en que empezó a correr el balón. Poca elaboración del juego, muchos balones en largo y numerosas disputas aéreas. La igualdad imperó durante buena parte del choque. Los bilbaínos, sin embargo, hicieron más daño en la recta final del encuentro, cuando los armeros dieron un paso hacia delante en busca del segundo tanto.
El derbi entre Eibar y Athletic, en imágenes
El VAR tuvo especial incidencia en este choque, puesto que hubo hasta cuatro jugadas que necesitaron la correspondiente revisión. Los dos goles de Unai López fueron dados por buenos, otro de Williams fue anulado por fuera de juego y un pisotón de Pape Diop a Córdoba se quedó en amarilla en vez de roja. El encuentro, lógicamente, tuvo que alargarse más de siete minutos.
Mendilibar introdujo tres cambios respecto al once titular que venía de perder frente al Villarreal. Kevin Rodrigues entró en el lateral zurdo, Pape Diop en el doble pivote una vez cumplida su sanción y el polaco Kadzior ejerció en el interior diestro en lugar de Pedro León. Kike García, con Recio completando el triángulo armero de la medular, fue el único delantero específico.
Gaizka Garitano también realizó tres variaciones en su alineación inicial. Los Unai, Núñez y López, entraron por el lesionado Yeray y Vesga, respectivamente, y Williams ejerció de ariete con Muniain ocupando la banda que en Granada ocupó el esta vez suplente De Marcos. Raúl García pasó así a hacer de media punta.
Ambos equipos, fieles a su estilo de juego, se entregaron a una batalla futbolística de marcado carácter físico. Ambos porteros apostaron casi siempre por el saque en largo, por lo que el balón pasó muchos minutos por el aire. Las segundas jugadas cobraron así mayor importancia.
Las defensas fueron así imponiendo paulatinamente su superioridad sobre los ataques. Un remate desviado de Yuri y dos claras opciones en boca de gol de Kike García, la segunda de ellas en fuera de juego, constituían todo el bagaje ofensivo de este derbi vasco hasta el minuto 36. Morcillo apareció entonces para recorrer el campo de punta a punta prácticamente, dejar el balón a Williams y que este, a su vez, se lo sirviera a Unai López. El donostiarra, libre de marca, acertó a batir a Dimitrovic con un tiro cruzado. Dos minutos después, el árbitro, tras la correspondiente revisión en el VAR, dio por válido el 0-1.
Mendilibar, consciente de la situación, aprovechó el descanso para dar entrada a Pedro León y Quique González. El Eibar pasó así a jugar con un medio punta casi en forma de segundo delantero, circunstancia que suele incomodar habitualmente a la zaga del Athletic. Kike García aprovechó un saque de esquina para empatar, sin oposición de su marcador Unai Núñez, a la salida de un córner dos minutos después de la reanudación.
Villalibre tardó poco más en incorporarse como segundo ariete rojiblanco. Morcillo fue el sacrificado y, sin extremos específicos, Raúl García y Muniain pasaron a ejercer por ambas bandas. Williams aprovechó entonces la primera llegada bilbaína para batir a Dimitrovic, pero el árbitro, tras revisión en el VAR, invalidó el tanto por fuera de juego. La zaga azulgrana, así y todo, siguió sufriendo con las entradas por banda de los leones.
Unai López, a pase lateral de Capa, firmó el 1-2 a escasos minutos para el final.
El colegiado, tras previa revisión en la sala VOR, acabó dando por bueno el tanto, pese a las protestas de Kevin Rodrigues por falta de Raúl García.
FICHA TÉCNICA
(1) Eibar: Dimitrovic; Rober Correa (Tejero 70’), Oliveira, Bigas, Kevin Rodrigues; Pape Diop, Edu Expósito; Kadzior (Pedro León 45’), Recio (Quique González 45’), Inui (Arbilla 83’); y Kike García (Muto 90’).
(2) Athletic: Unai Simón; Capa, Núñez, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, Unai López (Vesga 93’); Muniain (Sancet 85’), Raúl García, Morcillo (Villalibre 45’); y Williams (Córdoba 85’).
Goles: 0-1: min. 40; Unai López. 1-1: min. 47; Kike García. 1-2: min. 86, Unai López.
Árbitro: Cordero Vega (Comité Cántabro). Amonestó a Pape Diop y Garitano.
Incidencias: Partido a puerta cerrada en Ipurua.
Source link