Unai López entra en una lista que lidera Yeste en el Athletic


Suena ya lejano el último partido liguero del Athletic antes de que el deporte se parase por la crisis sanitaria. Fue el 8 de marzo en Zorrila, en la visita a un Valladolid al que los de Gaizka Garitano derrotaron por 1-4. En ese partido, el conjunto rojiblanco abrió el marcador a los cuatro minutos con un gran lanzamiento de falta de Unai López, que se convirtió así en el 15º jugador del Athletic en anotar un tanto de tiro libre en lo que va de siglo XXI. En total, son 36 las dianas conseguidas por el equipo en Liga en ese periodo con Fran Yeste encabezando ese particular ránking gracias a sus diez tantos.



El zurdo de Basauri se estrenó en esta especialidad en la temporada 2000-01 en una acción de picardía. Era su sexto tanto aquella campaña, en San Mamés y con el Alavés como rival. Yeste sorprendió a Martín Herrera mientras el meta albiazul colocaba su barrera para hacer el 2-0 definitivo en aquel choque.

En ese aspecto, el basauritarra dobla a su principal perseguidor, que es Beñat Etxebarria, que ha conseguido cinco dianas de esta guisa. El primero de libre directo sirvió para sentenciar la victoria del Athletic en la visita a Getafe (1-2) en noviembre de 2014. Villarreal, Sporting, Eibar y Alavés fueron sus otras víctimas. El único tanto del de Igorre en Liga con el Athletic que no ha sido de falta es el primero, ante el Celta, el día de la inauguración del nuevo San Mamés.

Markel Susaeta es el siguiente en la lista, con tres goles de falta. No tardó en conseguir el primero, en su segundo encuentro como león y primero en casa, en el año 2007, frente al Zaragoza, partido que finalizó 1-1. También aparece con tres dianas al saque de una falta Luis Prieto, que consiguió así la mitad de los seis que logró en Liga. El primero en Mallorca, el segundo en el Bernabéu y el otro en El Sardinero.

Con dos tantos de falta aparecen cuatro jugadores: Tiko, Orbaiz, Gabilondo y David López. El primero de ellos se estrenó de esta manera con un gran lanzamiento en San Mamés ante Las Palmas para hacer el 3-1 definitivo aquella noche de marzo de 2002. El otro lo lograría poco después, en Mendizorrotza, iniciando una remontada ante el Alavés para pasar del 2-0 en contra al 2-3 a favor.

Orbaiz anotó de falta su primera diana en el Athletic. Fue un lanzamiento desde la banda que nadie tocó y se alojó en la meta del Celta para completar una remontada espectacular en diez minutos y ganar 2-3 en Balaídos en 2001. Después logró una gran diana en Mallorca en 2005 que no sirvió para puntuar, ya que el cuadro bermellón ganó por 4-3.

Gabilondo anotó un tanto de falta en el campo del Levante en diciembre de 2010 que fue elegido el mejor de la primera vuelta de aquella campaña. David López también encontró la escuadra en un partido en San Mamés ante el Espanyol para dar la victoria a los rojiblancos.

La estadística la cierran los siete jugadores que han anotado un gol de falta en este periodo. Del Horno hizo uno en Vigo ante Caballero, que no sirvió, ya que el Celta volteó aquel partido. Aitor Ocio, con un lejano disparo raso que sorprendió a Sanzol abrió el camino de una goleada (1-5) en el campo de Osasuna.

Guerrero anotó su gol 100 en el Athletic con un lanzamiento de falta directa frente al Albacete en San Mamés en marzo de 2005. Ibai Gómez acertó con otro gran lanzamiento en el campo del Espanyol, mientras que Ander Herrera lo consiguió en Vallecas el día que el Athletic se clasificó para la Champions en 2014.

Muniain lo conseguiría en una goleada (5-1) ante Las Palmas en casa, el Viernes Santo del año 2017, mientras que Unai López se unió a esa lista en el último partido para abrir el camino de la victoria en Valladolid.


Source link