Ícono del sitio La Neta Neta

Unai López, una brújula en crecimiento

De un curso para otro su situación cambió de modo radical. En la temporada como nuevo entrenador del Athletic Gaizka Garitano apenas contó con sus servicios, y cuando lo hizo era frecuente verle en una banda, alero desde donde podía suministrar balones templados y buena orientación que tanto necesitaban los delanteros. Unai López mostró buenos detalles, se le veía maneras, pero también daba la impresión de que no encajaba mucho en los planes del míster de Derio.

Sin embargo, el técnico vizcaíno decidió darle otra oportunidad y hacer de compañero de filas de Dani García para hacer ver que podía dirigir al Athletic. Y lo hizo con buena nota, asomando como un posible valor de largo recorrido para los próximos años. Cuando aún no ha llegado a las 25 primaveras -llegará a ellas el 30 de octubre- da motivos para creer en sus posibilidades.

Su semana

Justamente cuando se cumplen esta semana pasada seis años de su debut como león -fue ante el Napoli el 27 de agosto de 2014 en San Mamés-, la afición rojiblanca contempla satisfecha que Unai López ha madurado después de un par de cesiones a Leganés y Rayo Vallecano. Contempla ilusionada un panorama mejor para una medular que necesitaba mando e imaginación, creación, liderazgo, valores que ha mostrado el donostiarra por momentos, siendo uno de los futbolistas que más ha progresado en la pasada temporada junto a Unai Simón.

Sin embargo, tampoco hay que situarle ya en los altares de la admiración continua y exigirle una continuidad en la que puede mejorar. Cualidades tiene, calidad se ve que sí, personalidad también. Eso sí, se echa en falta más gol, a pesar de que por fin se estreno en esas lides con un golazo de falta ante el Valladolid tras el saque de una falta. Fue consecuencia de su calidad en el golpeo, que ha mostrado en numerosas ocasiones cuando ha disparado a puerta para erigirse como el mediocampista que más lo intenta desde fuera del área.

Pero el hecho de haber casi multiplicado por seis su presencia en el equipo de una temporada a otra indica la evolución que ha experimentado el donostiarra, que a la conclusión de la campaña del estreno de Garitano tenia un destino incierto, más propenso a la marcha a otro equipo que a su asentamiento como rojiblanco.

Domina el oficio

Por ello es de esperar que la temporada que está cercana a su inicio sea la de una mayor progresión, la del afianzamiento como titular habitual, aunque hay un factor que ahora mismo corre en su contra. Haber dado dos veces positivo lastra su preparación en una fase tan delicada como la actual de pretemporada.

La semana pasada se pudo reincorporar después de dar el negativo que buscaba, pero todo hace indicar que le costará un poco más disponer del tono físico de sus compañeros, que harán aumentar la competitividad en una franja del campo que está ‘tocada’ con los problemas físicos que ha venido arrastrando Vesga.

Por lo tanto, Unai López debe darse prisa para que no le coman el terreno, para demostrar que se va haciendo a una demarcación de evidente sacrificio. “Ha aprendido el oficio”, dijo de él Garitano hace unos meses. El interesado no pudo hacer otra cosa que agradecer el cumplido. “Tiene razón. He aprendido a defender más, es muy importante en el fútbol de hoy en día y aprenderé todo lo que haga falta para ayudar a ganar y a estar arriba”, declaró el donostiarra, en idilio constante con la posesión del cuero.

El peso del Rayo

S
iempre me ha gustado el fútbol de posesión, de jugar con el balón, pero la realidad de hoy en día es que para ser un poco más completo, hay que defender”, admitía.

Todo me ha ayudado. Los dos años que he estado fuera me han ayudado a madurar y a darme cuenta de lo que cada equipo necesita”, aseguró Unai López, quien se acordó del Rayo Vallecano: “Fue un año muy importante para mí, aprendí mucho”, admitió.


Source link
Salir de la versión móvil