Unai Núñez: “Lo que quiero es seguir jugando”


Amable y considerado. Antes de comenzar la entrevista concertada en Lezama avisa de que saldrá más tarde de lo previsto porque tiene que ser tratado por los fisios. Unai Núñez se ha convertido de un tiempo a esta parte en uno de los futbolistas del Athletic de cuyo futuro más se habla. El recio central, a sus 23 años recién cumplidos y con el sello ‘made in Lezama’ a la espalda, quiere tener más minutos y mayor protagonismo a ras de césped. Con contrato como león hasta 2023 y una cláusula de 30 millones, su continuidad en el club bilbaíno no parece garantizada. Ofertas, al parecer, no le faltan.



¿Se está hablando demasiado de usted por razones extradeportivas?

Cuando hablan de ti es bueno ya sea para bien o para mal (bromea). Yo intento pasar del tema, centrarme en lo mío. De lo que se dice en prensa y se comenta por ahí, cada uno tendrá su opinión.

¿Le tratan igual los aficionados del Athletic desde que se especula con su posible cambio de aires?

La verdad es que desde que han salido unos cuantos rumores la gente me anima más a que me quede, a que renueve. Me siento querido por la afición.

¿Tiene dudas en cuanto a quedarse en el Athletic o irse?

Yo estoy tranquilo. Tengo contrato y a día de hoy lo único que sé es que tengo contrato con el Athletic.

¿Pero no es de los que le gustaría acabar su carrera en el Athletic?

A cualquiera que le pregunte le va a decir lo mismo. Hay que vivir día a día, año a año y lo que tenga que pasar, pasará.

A pesar de no tener aquí los minutos que desearía; hay clubes, clubes importantes, que se interesan en mí. Eso quiere decir que algo estás haciendo bien

Pues pese a no contar con tantos minutos como le gustaría, su nombre ha sido asociado al City, Bayern, Barça, West Ham… ¿Usted que piensa de todo eso?

Pues que a pesar de no tener aquí los minutos que desearía; hay clubes, clubes importantes, que se interesan en mí. Eso quiere decir que algo estás haciendo bien o que tienes cualidades para ello. Eso te da un poco de ánimo para seguir hacia delante, luchando por lo que quieres.

¿Pero lo de esos supuestos pretendientes es verdad?

Eso lo sabrán mis agentes. Yo lo único que sé es que tengo contrato y estoy tranquilo.

¿Tiene algo que ver en todo ello su cambio de representante?

Yo veía que con mi anterior agente no iba a poder afrontar esta etapa de mi carrera y les di la confianza a otros. De momento estoy muy a gusto y quiero seguir con ellos.

Suena un poco, permítame la interpretación, a que con el anterior agente su futuro iba a estar ligado al Athletic y con los de ahora, a nuevas alternativas.

Eso depende de cómo lo mire. Ningún agente está enganchado a un equipo, ningún agente te puede traer cualquier equipo si en realidad no te quieren. Eso no es motivo para que cambiase de agente.

Minuto 5 del partido de Tenerife. Expulsión de Iago y usted es sustituido por Ezkieta. ¿Cómo sienta algo así cuando uno se ve en el once titular?

Son momentos jodidos porque tienes la oportunidad de jugar de inicio cuando no estás haciéndolo mucho, y encima eres tú al que quitan… Es un poco doloroso, pero siempre hay que ayudar al equipo. Si el míster vio que era lo mejor para el equipo, lo entiendo perfectamente.

Yo veía que con mi anterior agente no iba a poder afrontar esta etapa de mi carrera y les di la confianza a otros

El equipo se clasifica aquel día a los penaltis y usted es uno de los primeros en llegar a la piña para festejarlo con Ezkieta…

Está claro que lo primero es el equipo, más allá de que yo estuviera cabreadísimo con el cambio. Yo lo que quiero es lo mejor para el equipo y para mí, porque si pasamos de ronda, tengo más posibilidades de jugar.

Lleva ya tres temporadas en Primera. ¿El Athletic es diferente?

La afición es diferente a las que ves en otros clubes, en otros momentos. La verdad es que la afición del Athletic te apoya en las buenas y en las malas. No tengo ni una palabra fea para esta afición, porque me siento bastante querido. Respecto al club, no conozco ningún otro. No le puedo decir.

Una celebración como la del día del Barça tiene que ser algo grande para un canterano.

Ya empezó todo durante la semana. Estábamos mentalizados de que podíamos hacerlo. Veías a la afición que estaba enchufada, el recibimiento que tuvimos a la llegada al estadio, la entrada al campo… Todo eso fue precioso y nos dio mucha fuerza. Tuvimos el acierto de aguantar todo el partido y en el último minuto tuvimos la suerte de tocar un balón y que entrase a portería. Para mí fue un golazo, porque significaba pasar de ronda contra el Barça. Algo muy bonito para un canterano.

¿Y esa celebración con las gradas le recordó a las del día del Manchester, Sporting y demás?

Nunca había vivido un momento así y me recordó a cuando el Athletic llegó a la final de la UEFA, de la Copa. Cuando los jugadores de entonces se decidieron a hacer este tipo de celebración dije ‘qué guapo es celebrar algo de esto con tu afición’.

Kuko Ziganda, el míster que le hizo debutar en Primera, al Oviedo.

Vi el martes la noticia y me alegro mucho por él y por Bingen. La verdad es que aquí no les salieron muy bien las cosas, pero conmigo se portaron de cine. Me dieron la oportunidad de subir al Bilbao Athletic y al año siguiente al primer equipo. La verdad es que solo tengo palabras de agradecimiento para ellos.

¿Y qué le parecieron las declaraciones del presidente Elizegi un día antes respecto a su futuro (“Núñez tiene que decidir quedarse”)?

Me han dicho algo, pero como no lo he leído no puedo decirle nada. Cada uno tiene su opinión y lo único que sé es que estoy tranquilo. Si me dan la oportunidad de jugar, a hacerlo lo mejor posible, que creo que lo estoy haciendo, y lo que tenga que pasar, pasará.

¿Cree que su gran actuación en el último Europeo sub-21 le puede abrir algunas puertas?

Lo que sé es que el míster decidió no ponerme los dos primeros partidos, por mala suerte para el equipo no se dieron buenos resultados y en el partido más decisivo, en el último de la fase de grupos que teníamos que ganar 5-0, me dio la oportunidad de jugar porque confiaba en mí, estuvimos increíbles y ganamos 5-0. A partir de ahí fui titular hasta la final y tuve la suerte de que el equipo también acompañó. No solo yo hice buen papel, sino que todos íbamos en un mismo sentido y tuvimos la suerte de ganar.

Nunca había vivido un momento así (la victoria frente al Barça) y me recordó a cuando el Athletic llegó a la final de la UEFA, de la Copa

¿Es verdad que Paolo Maldini le dijo entonces que le quería para el Milan?

Eso son cosas que solo sabemos mi agente y yo.

Para acabar, ¿cómo titularía esta entrevista?: “Quiero seguir” o “Quiero jugar”.

Yo lo que quiero es seguir jugando y mejorando.

¿En el Athletic?

Jugando y mejorando personalmente. Lo que tenga que venir, ya vendrá.


Source link