DeportesFutbol

Unai Núñez, una pieza por encajar

Sobre la figura de Unai Núñez (30-1-1997) existe un consenso al respecto de su figura como futbolista. Tanto el Athletic como el propio vestuario consideran que el central es una pieza importante. Sin embargo, no acaba de encajar. Dando a Iñigo Martínez como intocable, el jarrillero está por detrás de Yeray en las preferencias de Gaizka Garitano. La renovación del que fuera campeón europeo sub-21 está en el aire desde hace más de un año, aunque tiene contrato hasta 2023, firmado a finales de octubre de 2017, con una cláusula de rescisión de 30 millones de euros. Ahora, quiere salir cedido porque el club le ha dicho que es el tercer elemento en el eje de la retaguardia, mientras que asegura que no se ha negado a ampliar su contrato.

Núñez, que fue uno de los seis leones que dio positivo en coronavirus por lo que se perdió media pretemporada, disputó la pasada campaña 20 partidos de Liga, 16 de ellos como titular, acumulando 1.570 minutos, el undécimo de la plantilla en este apartado. Le añadió 6 encuentros más en Copa, todos en el once de salida. En el curso 2018-19 sumó 1.064 minutos en el campeonato liguero. Su tope de choques (33) lo alcanzó en el año de su debut de la mano de Kuko Ziganda, con un plus de 3 citas en la Europa League.

En este momento lanza que no se puede permitir otra campaña sin continuidad y que su condición principal para renovar es que el Athletic le ceda a un equipo en el que pueda ser protagonista, con preferencia a salir al extranjero. Una opción que desde Ibaigane parece que no contemplan. Esa puerta de salida estaría cerrada para el zaguero vizcaíno.

Públicamente, lo último que se sabe sobre la postura del club es la que expresó Rafa Alkorta, el director deportivo, a finales de julio. “Tiene dos años de contrato con nosotros, con lo cual estamos encantados. Es un gran jugador, nos ha dado mucho, ha jugado creo que 24 partidos, cerca de 2.000 minutos, que es lo que él quería, jugar. Ha estado fenomenal cada vez que ha jugado y tenemos que estar muy contentos de tener tres centrales de ese nivel”, dijo, recordando al mismo tiempo que le había hecho varias ofertas y que las había rechazado. En concreto, en mayo había desvelado que han sido hasta tres las propuestas que no ha aceptado.

La historia viene de lejos. Hasta ha habido algún desencuentro en el camino. En septiembre de 2019, Alkorta ya esgrimía ese discurso de estar encantado con Núñez y presumía de que no habría otro equipo con el nivel de los tres centrales del Athletic. Habían lanzado antes del Europeo sub-21 de Italia una oferta que no hizo gracia al jugador. Encadenó aquel torneo con sus vacaciones y la pretemporada y todo quedó paralizado.

Pero, además, a Alkorta se le escapó entonces que “tiene una cláusula de rescisión de 30 millones, que para un central es mucho. Se paga por otros centrales”. Algo que molestó a la parte del jugador. En noviembre, el director deportivo confesó en varias intervenciones que “metí la pata con lo que dije y le pedí perdón en persona en el vestuario, con Unai López al lado”. Aclaró que “sigo pensando que 30 millones son muchos por un central, pero debí decir que por todos, no solo por él”.

En diciembre de 2019, el presidente Elizegi manifestó que “el mensaje del club es que uno de los nuestros. Es difícil encontrar en el mercado un central con sus características. No interesa buscarlo, está en casa. Son 22 años y muchas aspiraciones, la ambición es buena en un futbolista. El club y Gaizka también le han demostrado la importancia que tiene. Pocos pueden salir titulares en una batalla como la del Bernabéu, pocos en Europa pueden estar en esa alineación y aguantar todos esos minutos de juego”.

En este tiempo, se ha hablado del interés de equipos de la Premier. Han sonado el West Ham o el Everton pero, como diría el exténico rojiblanco Joaquín Caparrós, nadie se ha presentado en Bilbao “con el taco”.

Núñez, que ingresó en Lezama en categoría alevín en 2007, se estrenó como internacional absoluto en septiembre de 2019 en Gijón. Lo hizo ante Islas Feroe sustituyendo a Sergio Ramos en la recta final del choque clasificatorio para la Eurocopa. Con el 20 a la espalda y de la mano de Robert Moreno. El central, de 1’86 de altura, presenta una tarjeta de 76 partidos con el Athletic (65 de Liga, 8 de Copa y 3 de Europa League) desde su debut como león el 20 de agosto de 2017 ante el Getafe en San Mamés. Hay tela que cortar.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Mira tambien
Cerrar
Botón volver arriba

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.