El Estadio de la Cerámica es un escenario en el que Unai Simón parece encontrarse cómodo. Se puede decir que en esta temporada el partido con el Villarreal ha supuesto la primera gran actuación del ‘1’ del Athletic. Hasta por fin le sonrió la suerte con algún poste. En el anterior curso también dibujó intervenciones decisivas en el feudo del submarino amarillo. Nadie duda de su categoría. Superior. Garitano llegó a calificarle como “el puto amo”.
Lo cierto es que llevaba una campaña extraña. En las primeras funciones, prácticamente, no tuvo trabajo. Pero lo poco que le llegaba, era gol. Vivió sin embargo su debut con la selección, asaltando además la titularidad por encima de De Gea y de Kepa. Destacando sobre todo por su juego con el pie, una faceta poco explotada con el conjunto rojiblanco. También cometió errores en Liga que nadie esperaba. De cualquier manera, el guardameta de Murgia ya ha activado su ‘modo escudo’.
Y eso que ante el Villarreal comenzó con susto, con el penalti con el que Medié Jiménez le castigó por una salida ante Fer Niño. El VAR, con Hernández Hernández a los mandos, rectificó ese error. Después, desplegó el catálogo de intervenciones con el que acostumbró al personal la temporada pasada. Al filo del descanso, Unai Simón firmó un paradón en un disparo desde la derecha de Rubén Peña al palo corto.
Al poco de regresar de los vestuarios, el ‘1’ del Athletic sacó adelante con el pie izquierdo un mano a mano ante Fer Niño, que se había plantado solo ante él con un pase filtrado del activo Gerard Moreno. Acto seguido, solventó en dos tiempos un tiro lejano del propio Gerard Moreno.
A la hora de juego, de nuevo el pichichi de la Liga, con esos ocho goles, probó fortuna algo escorado desde la izquierda. El portero rojiblanco desvió el lanzamiento sacando una mano. Trigueros no pudo alcanzar ese rechace.
El joven Yeremi Pino, que entró en la segunda parte, estampó su primer chut en el poste derecho de la portería de Unai Simón quien, en la primera hora de juego, realizó las mismas paradas que en los cuatro partidos anteriores completos. Al segundo intento, con centro de Gerard Moreno y peinada de Trigueros, enganchó un voleón, tras el fallo en el despeje de Capa, con el que por fin pudo perforar la portería bilbaína. Suponía el estreno como artillero del futbolista de 18 años del Villarreal.
El guardián de San Mamés elevó su cuenta particular de paradas de esta campaña hasta 21 en los 15 partidos (con un porcentaje de 1’40) que ha disputado. Ocupa el puesto 18 en el ranking de porteros, va subiendo en esta tabla tras ocupar las últimas plazas al inicio de la competición. El líder en este apartado estadístico es Domènech, del Valencia, con 55 intervenciones, seguido de Edgar Badia, del Elche, con 47.
Deja atrás esos fallos ante Valladolid, con un mal control con el pie y posterior penalti a Marcos André, transformado por Orellana. El mal saque con la mano ante el Celta que acabó costando el gol de Aspas. O la salida en falso en Valencia, unida a un error de marcaje defensivo, que finalizó con el tanto de Manu Vallejo.
Unai Simón demuestra personalidad. Temple. Dio una gran muestra en noviembre, justo tras el borrón de Pucela. Acudió a la tercera llamada de Luis Enrique con la selección. En las dos anteriores no había jugado. Y se estrenó a lo grande. Debutó en el amistoso con Holanda en el Johan Cruyff Arena y después el técnico asturiano le mantuvo en los partidos de la UEFA Nations League contra Suiza y en la histórica goleada a Alemania. El arco está muy bien custodiado. Escudo activado.
Source link