Unai Simón e Iñigo Martínez se han revalorizado tras su paso por la Nations League. El meta y el central han rendido a un buen nivel en el comienzo de esta competición por selecciones. El de Murgia ha jugado de titular los cuatro encuentros frente a Portugal, Suiza y los dos contra la República Checa. Tanto es así que es el único jugador intocable para Luis Enrique. El seleccionador suele cambiar habitualmente sus futbolistas de campo, pero el que se mantiene invariable es el portero, señal de la confianza absoluta que tiene en sus prestaciones.
Nada más comenzar la fase de clasificación hacia la Final Four, el guardameta alavés inició la jugada del gol que marcó Sarabia en el minuto 25 ante Portugal y se lució ante Rafael Leao con una gran parada. Ricardo Horta puso el empate en el 82’. Iñigo Martínez no jugó ese partido.
La primera titularidad del de Ondarroa llegó en el segundo, ante la República Checa en Praga. El central del Athletic marcó in extremis el tanto del empate a dos. Su potente cabezazo a centro de Marco Asensio sirvió para rescatar un punto y reivindicarse como titular. Además se mostró muy seguro en el aspecto defensivo. Por su parte, Simón no pudo hacer gran cosa en los dos goles checos.
El portero dejó algunas dudas en el tercer encuentro, ante Suiza (0-1). Apenas estuvo exigido aunque casi regaló el empate en una salida en falso que no supo aprovechar Embolo. Iñigo no jugó este partido. Luis Enrique le defendió. “Unai no me pone nervioso nunca. Como ninguno de los tres porteros. Necesitamos que el portero genere la primera superioridad. Él lo hace espectacular. Comete errores como Pepe, Lucas, Manolo el del Bombo… No conozco otra manera de jugar y no quiero conocerla. Es lo que hay”, dijo el asturiano.
El león se reivindicó el domingo, en el choque contra la República Checa disputado en La Rosaleda de Málaga. Una vez más salvó a la Roja con 0-0 en el marcador. Simón detuvo un zurdazo seco por bajo desde la frontal de Cerny y salió a tapar de forma magnífica un remate de Kuchta para evitar el tanto visitante. En la segunda parte volvió a aparecer con una estirada ante Kral cuando la ventaja era de solo 1-0. De esta manera festejó como se merecía su 25 cumpleaños cumplido el sábado 11 de junio y también su partido número 25 con la selección absoluta. “Unai ha elegido bien en la toma de decisiones. Nos aporta mucho con el balón en el juego aéreo. Ha estado bien. A mí me genera mucha tranquilidad, y soy yo el que toma decisiones. Nos ha salvado, que para eso está el portero”, dijo el asturiano.
“Era un partido en el que sabíamos que, como en su casa, iban a salir a la presión y pasarían a repliegue cuando estuviésemos en su campo. Cuando hemos tenido más espacios hemos podido ir arriba y marcar. Hoy se dice que tengo calma, otros días es nerviosismo, yo intento jugar de la misma manera siempre, con presión”, manifestó el guardameta del Athletic haciendo referencia al error cometido ante Suiza.
Lo cierto es que se ha convertido en el portero titularísimo para el seleccionador. Desde su debut ante los Países Bajos el 11 de noviembre de 2020 solo se ha perdido dos partidos, ambos de carácter amistoso. El de Murgia ha cerrado cualquier debate en la portería de la Roja desde la época de Iker Casillas. De los últimos 27 partidos de la Roja ha jugado 25, con un balance de 14 victorias, 8 empates y 3 derrotas.
Simón ha sido el único jugador de la selección que ha disputado los cuatro partidos al completo, con un total de 360 minutos acumulados. Además del arquero alavés, los únicos que han intervenido en los cuatro choques jugados ante Portugal, República Checa y Suiza han sido Gavi, Busquets, Koke, Morata, Ferrán Torres, Dani Olmo y Pablo Sarabia. Iñigo Martínez ha participado en las rotaciones de Luis Enrique jugando dos encuentros en su totalidad.