Luis Enrique facilitó el pasado viernes su lista de 26 para el Mundial de Qatar. Pese a que se especulaba con la posibilidad de que la representación del Athletic con España pudiese ascender a cuatro jugadores, finalmente solo han sido dos los elegidos: Unai Simón y Nico Williams. A esta pareja hay que añadir también al mayor de los Williams, aunque en su caso con la selección de Ghana.
Que nadie busque la lógica en la convocatoria del actual seleccionador español. El técnico asturiano va por libre y se mantiene fiel a su forma de entender el fútbol. A Clemente, uno de sus grandes valedores en su etapa como futbolista internacional, también le brearon antes, durante y después del Mundial de Francia por no plegarse a la preferencia de los entonces grandes gurús del balompié hispánico.
Desde la perspectiva del Athletic lo que más chirría en la lista de 26 de Luis Enrique es la ausencia de Iñigo Martínez. El central rojiblanco ha sido uno de los suyos durante la fase de clasificación e incluso le libró de algún marrón en algún compromiso concreto. El ondarrutarra estaba loco por la música, pero tampoco esta vez podrá acudir a una gran cita de selecciones.
Y Yeray, ¿qué?
Puestos a ser sinceros resulta evidente que de haber tenido que ser convocado algún central del Athletic para esta cita de Qatar, el que mejor anda hoy por hoy es Yeray. Al defensa de Barakaldo ni siquiera le han tenido en cuenta en anteriores convocatorias. El nivel actual de este león supera al de algunos de los internacionales que sí han sido citados, pero, por insistir que no quede, para gustos los colores. Lo mismo se podría aplicar al centro del campo. Sancet también ha demostrado más en lo que va de temporada que varios de los convocados.
El Mundial, en cualquier caso, puede esperar. Al equipo de Valverde le aguarda antes de la cita de Qatar y el consiguiente parón competitivo su estreno en la presente edición de la Copa. Lo primero es lo primero.