UNAM aprueba presupuesto para 2020; crean licenciatura en Ingeniería Aeroespacial

Son más de 46 mil 629 millones de presupuesto que equivale a 0.1 por ciento ligeramente mayor en pesos constantes, al de 2019.

El pleno del Consejo Universitario de la UNAM aprobó su proyecto de presupuesto para este 2020, que asciende a 46 mil 629 millones 744 mil 427 pesos, y es 0.1 por ciento ligeramente mayor en pesos constantes, al de 2019.

De acuerdo con un comunicado de la UNAM, los subsidios federales ascienden a 41 mil 317 millones 695 mil 427 pesos, mientras que esta casa de estudios estima obtener cinco mil 312 millones 49 mil pesos de recursos propios.

A la docencia se destinará el 61.3 por ciento del presupuesto: poco más de 28 mil 572 millones de pesos, de los cuales 78 por ciento será para la educación superior –licenciatura y posgrado– y 22 por ciento para bachillerato.

La investigación recibirá 26.2 por ciento del monto total: poco más de 12 mil millones 242 mil pesos; la extensión universitaria, ocho por ciento: tres mil 728 millones de pesos aproximadamente; y la gestión institucional, 4.5 por ciento: dos mil 85 millones de pesos.

UNAM crea licenciatura en Ingeniería Aeroespacial

Por otra parte, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó crear la licenciatura en Ingeniería Aeroespacial, la 129 que ofrece esta casa de estudios.

Se impartirá en la Facultad de Ingeniería, en Ciudad Universitaria, donde los alumnos deberán cursar 10 semestres y cubrir 450 créditos. En el noveno semestre seleccionarán un campo de profundización: aeronáutica o espacial.

El plan de estudios se enfoca al desarrollo de conocimientos en ambas áreas y de habilidades del pensamiento, que permitan a los estudiantes comprender y aplicar el lenguaje y términos utilizados en la industria aeroespacial; también se orienta a la generación de proyectos tecnológicos y competitivos, y aplicaciones para la industria nacional e internacional.

Además, contempla conocimientos de las ciencias básicas, económicas administrativas, ciencias sociales y humanidades, y de la ingeniería aplicada, según otro comunicado de la máxima casa de estudios.

El proyecto de creación destaca que el sector aeroespacial ha experimentado una constante transformación y ha permitido establecer una industria más globalizada, diversa y dinámica, con un impacto tangible en la vida cotidiana de las personas. Es una herramienta de posicionamiento geopolítico y ha impactado positivamente en la telemedicina, la educación a distancia, el control de tráfico aéreo y los sistemas de monitoreo y pronósticos del clima.




Source link