México

UNAM presenta denuncia por daños en Ciudad Universitaria causados por presuntos estudiantes

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que presentó una denuncia en contra de las personas que la tarde de este miércoles ocasionaron “daños dolosos al patrimonio en Ciudad Universitaria”.

En un comunicado, la UNAM explicó  que unas 40 personas entre hombres y mujeres, procedentes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Sur, portando palos, hachas, martillos, entre otras herramientas, ocasionaron diversos daños a instalaciones universitarias, en particular a la explanada y entrada principal de la Torre de Rectoría.

Los agresores, encapuchados y vestidos de negro, detonaron varios artefactos explosivos en la explanada. Posteriormente, en la zona conocida como “Las Islas”, vandalizaron muros, así como las letras modulares “+UNAM”, ubicadas frente a la biblioteca central.

Más tarde regresaron a la explanada de Rectoría donde, luego de arremeter contra la puerta de la Torre, arrojaron artefactos explosivos y amedrentaron a las personas que transitaban por el lugar.

Estos hechos quedaron registrados en la carpeta de investigación CI-FICOY/COY-2/UI-3 C/D/01218/10-2022 de la Fiscalía de Investigación Territorial de Coyoacán, Agencia Investigadora COY-2.

“La UNAM refrenda su disposición al diálogo para atender las demandas e inquietudes de estudiantes, y rechaza el uso de la violencia como método para dirimir conflictos”, señaló la universidad.

Además, mencionó que aportarán a las autoridades “todos los elementos de prueba con que se cuenta, para la plena identificación de las personas agresoras”.

El CCH Sur, que se encuentra en paro y tomado por un grupo autodenominado Comunidad Estudiantil, denunció la mañana del miércoles “diversos daños y sustracción de bienes”, pese a que los estudiantes que tomaron las instalaciones se habían comprometido a no vandalizarlas.

“Se les exhorta a las personas que se encuentran al interior del CCH Sur no permitan que el patrimonio de la Universidad sea vandalizado, y tengan en cuenta que los daños causados a nuestro plantel afectan directamente el derecho a la educación y el acceso a condiciones dignas del alumnado, personal docente y administrativo para llevar a cabo el proceso educativo y las labores académico-administrativas”, señaló en un comunicado.

Por la noche, anunció que este jueves no habrá clases, ya que el grupo no entregó las instalaciones como había prometido, tras siete días de paro.

Los estudiantes reclaman la expulsión de directivos y profesores acosadores y/o agresores que hayan sido previamente denunciados o que hayan atravesado por el debido proceso y que se compruebe ante el alumnado que fueron destituidos de sus cargos y no puedan volver a presentar clases.

También piden, entre otros puntos, canalizar a las víctimas de acoso y cualquier otro tipo de violencia, sea física o verbal, de manera apropiada hacia las entidades correspondientes, así como canalizar ante una ayuda psicopedagógica, buscando el apoyo de personas externas al plantel, mientras sean parte de la UNAM.

Los estudiantes se negaron a recibir la respuesta que la dirección del Plantel Sur dio a su pliego petitorio, señaló la institución que puntualizó que no hubo argumentos para tal acción y que además han rechazado devolver las instalaciones.

Respuesta de la Dirección del Plantel Sur al pliego petitorio entregado por el grupo Comunidad Estudiantil CCH Sur, el 27 de septiembre.

Consultar aquí 🔽https://t.co/Z9cDltyNj8

— CCH Sur Oficial (@cchsur_oficial) October 6, 2022




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba