Unicaja gana 77 millones hasta septiembre condicionado por las provisiones ante la covid-19

Manuel Menéndez, consejero delegado de Liberbank
Manuel Menéndez, consejero delegado de Liberbank

Liberbank, el banco asturiano que está en proceso de fusión con Unicaja, redujo un 38,9% su beneficio hasta septiembre tras provisionar 177 millones por la pandemia. La entidad ha acelerado el ritmo de provisiones en este tercer trimestre frente a lo que presentó en la cuenta de resultados de junio. Los márgenes de la cuenta de resultados presentaron incrementos de dos dígitos por el aumento del negocio con clientes: el incremento de los créditos con moratorias de pago y los depósitos. También ha influido la reducción en un 1% de los gastos generales y la subida en un 35% de las comisiones por el negocio. Liberbank subió un 3,95% en Bolsa.

La caída de beneficios se explica por la dotación de 177 millones para encarar potenciales deterioros derivados de la crisis de la covid-19. El banco dirigido por Manuel Menéndez asegura que entre julio, agosto y septiembre “ha incrementado su ritmo de actividad bancaria” y ha ganado 18 millones, “una cifra similar a la registrada en los dos trimestres previos a la covid-19”.

Los recursos de clientes gestionados subieron un 7,3% y la inversión crediticia productiva un 8,4%. Por productos o líneas de negocios, el banco destacó el avance del 7% en la actividad hipotecaria, donde copó un 6,5% de la cuota de mercado en nueva producción, que es el triple del tamaño de Liberbank en el sector bancario.

Liberbank afirma que su concesión es con una estrategia de “máxima prudencia en la gestión del riesgo” y las hipotecas se contratan con un importe medio prestado sobre el valor de la vivienda del 71% en las nuevas operaciones. En conjunto su cartera hipotecaria tiene en un 92% operaciones sobre primeras viviendas, con una concesión del 56% sobre el valor del inmueble y una mora de un 2%.

1.870 millones en créditos ICO

Hasta septiembre la financiación con avales del ICO a empresas ascendió a 1.871 millones de euros. En fondos de inversión los recursos administrados crecieron a su vez un 15,5%, hasta alcanzar un patrimonio gestionado superior a los 4.000 millones y una cuota de mercado del 14% en nuevas suscripciones.

Como en trimestres anteriores, los depósitos a la vista de clientes siguieron creciendo, hasta aumentar un 15,2% interanual, y su ahorro a plazo continuó reduciéndose. El banco redujo su tasa de morosidad al 2,97%, frente al 3,9% del pasado año, lo que le coloca entre las mejores del sector, mientras que la tasa de activos improductivos la bajó al 7,5%, muy por debajo del 9,8% de un año antes.

El banco disminuyó un 20,8% su cartera de activos adjudicados en el último año con la venta de alguna cartera de activos, fundamentalmente suelos. En materia de solvencia su ratio de máxima calidad o más exigente CET 1 fully loaded se situaba en 14,14% al cierre de septiembre y el ratio de capital total en el 15,9%. En cuanto a la liquidez el banco detalló que cubre al 99% los créditos con depósitos minoristas.


Source link