UNICEF advierte sobre 'triple amenaza' para la vida de 1.1 millones de niños en Gaza

UNICEF advierte sobre ‘triple amenaza’ para la vida de 1.1 millones de niños en Gaza

Los niños y niñas de la Franja de Gaza se enfrentan a una triple amenaza mortal para sus vidas, ya que los casos de enfermedades aumentan, la nutrición empeora y la escalada de las hostilidades se acerca a su decimocuarta semana, aseguró la UNICEF.

En un comunicado, la agencia advirtió que miles de niños y niñas han perdido la vida debido a la violencia, mientras que las condiciones de vida de los sobrevivientes continúan deteriorándose rápidamente.

“Los niños y niñas de Gaza están atrapados en una pesadilla que empeora cada día que pasa”, declaró Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF. “Todos los niños y civiles deben recibir protección contra la violencia y tener acceso a servicios y suministros básicos.”

Foto: Reuters

Según datos proporcionados por la agencia, a partir del 17 de diciembre, los casos de diarrea entre los niños y niñas menores de cinco años aumentaron de 48,000 a 71,000 en solo una semana, lo que representa un alarmante aumento del 2,000%. La salud infantil se está deteriorando rápidamente en la Franja de Gaza, lo que aumenta el riesgo de muertes infantiles.

Desde que la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases advirtiera sobre el riesgo de hambruna en la Franja de Gaza a finales de diciembre, la UNICEF ha observado un aumento en el número de niños y niñas que no reciben una nutrición básica.

Según una encuesta realizada el 26 de diciembre, alrededor del 90% de los niños menores de dos años consumen dos o menos grupos de alimentos, lo que supone un aumento del 80% en solo dos semanas.

“El deterioro de la situación hace temer que la desnutrición aguda y la mortalidad superen los umbrales establecidos para la hambruna”, advirtió la UNICEF.

La mayor preocupación se centra en la nutrición de más de 155,000 mujeres embarazadas y madres lactantes, así como de más de 135,000 niños y niñas menores de dos años.

El conflicto ha dañado o destruido sistemas esenciales de agua, saneamiento y salud en la Franja de Gaza, limitando la capacidad para tratar la desnutrición grave. La falta de agua potable y saneamiento ha llevado a condiciones insalubres, aumentando el riesgo de enfermedades.

UNICEF está distribuyendo suministros vitales en la Franja de Gaza, incluyendo vacunas, material médico, equipos de higiene, alimentos y agua, pero hace un llamado urgente para que se reanude el tráfico comercial y se logre un alto el fuego humanitario inmediato. La agencia insta a la comunidad internacional a actuar y salvar vidas infantiles.

“El futuro de miles de niños y niñas de Gaza pende de un hilo. El mundo no puede quedarse de brazos cruzados. La violencia y el sufrimiento de la infancia deben terminar”, concluyó Catherine Russell, Directora Ejecutiva de UNICEF.


Source link