Lea primero nuestras instrucciones de tratamiento de agua en el hogar
Los filtros de carbón activado (carbón activado) se han utilizado en los hogares para eliminar el sabor y el olor. El sabor y el olor, aunque son indeseables, generalmente no se consideran perjudiciales para la salud. En los últimos años, sin embargo, se han utilizado filtros de carbón activado para eliminar algunos de los contaminantes que se han descubierto en los suministros de agua.
El carbón activado es más eficaz para eliminar compuestos orgánicos como compuestos orgánicos volátiles, pesticidas y benceno. También puede eliminar algunos metales, cloro y radón. Como ocurre con cualquier sistema de tratamiento, no puede eliminar todos los posibles contaminantes del agua potable.
Tenga en cuenta que el tratamiento de agua en el hogar se considera solo una solución temporal. Las mejores soluciones a un problema de agua potable contaminada son poner fin a las prácticas que causan la contaminación o cambiar las fuentes de agua. El carbón activado es una sustancia sólida negra que se asemeja al carbón granular o en polvo. Es extremadamente poroso con una superficie muy grande. Ciertos contaminantes se acumulan en la superficie del carbón activado en un proceso llamado adsorción. Las dos razones principales por las que los productos químicos se adsorben en el carbón activado son el “disgusto” del agua y la atracción por el carbón activado. Muchos compuestos orgánicos, como solventes clorados y no clorados, gasolina, pesticidas y tri-halo-metano pueden ser absorbidos por carbón activado. El carbón activado es eficaz para eliminar el cloro y moderadamente eficaz para eliminar algunos metales pesados. El carbón activado también eliminará los metales que están unidos a moléculas orgánicas. Es importante tener en cuenta que el carbón vegetal no es necesariamente lo mismo que el carbón activado. El carbón activado elimina muchos más contaminantes del agua que el carbón vegetal ordinario.
Los sistemas caseros de tratamiento de carbón activado son bastante simples. El carbón activado normalmente se envasa en cartuchos de filtro que se insertan en el dispositivo de purificación. El agua que necesita tratamiento pasa a través del cartucho y entra en contacto con el carbón activado en su camino hacia el grifo. Los filtros de carbón activado eventualmente se ensucian con contaminantes y pierden su capacidad de adsorber contaminantes. En este momento, deben reemplazarse. Los sistemas de tratamiento de carbón activado suelen instalarse en un punto de uso donde normalmente tratan el agua que se usa para beber y cocinar únicamente. Los filtros de carbón activado se pueden colocar al final del grifo, en la encimera o debajo del fregadero. Los sistemas de punto de uso a menudo tienen una derivación para que el agua para fines distintos de beber y cocinar también se pueda dispensar en el grifo sin ser tratada. Esto aumenta la vida útil del carbón activado, reduciendo el tiempo entre reemplazos de filtros.
Un sistema de punto de entrada es más apropiado si hay un contaminante presente que representa una amenaza para la salud tanto por el uso general como por el consumo. Los compuestos orgánicos volátiles y el radón son ejemplos de este tipo de contaminante. Estos contaminantes pueden pasar al aire interior cuando se usa agua para ducharse y lavarse. En este caso, es más económico tener una pinta grande de sistema de entrada que trate el agua cuando ingresa a la casa que tener sistemas de punto de uso en cada grifo.
Los filtros de carbón activado que se utilizan para el tratamiento del agua en el hogar contienen carbón activado granular o carbón en bloque en polvo. La cantidad de carbón activado en un filtro es una de las características más importantes que afectan la cantidad y la velocidad de eliminación de contaminantes. Más carbón en un cartucho significa más capacidad para la eliminación de productos químicos, lo que resulta en una vida útil más larga del cartucho. Esto significa menos cambios de cartucho y menos posibilidades de beber agua contaminada. El tamaño de las partículas también afectará la velocidad de eliminación; las partículas de carbón activado más pequeñas generalmente muestran tasas de adsorción más altas. El óxido, las escamas, la arena u otros sedimentos pueden obstruir cualquier filtro de carbón activado. Una solución a este problema es colocar filtros de espuma o algodón (a menudo llamados filtros de sedimentos o fibras) entre el cartucho y el agua entrante. Cuando los filtros de sedimentos se obstruyen, es necesario reemplazarlos o harán que baje la presión del agua.
Un filtro de carbón activado debe ser lo suficientemente profundo para que los contaminantes se adsorban al carbón activado en el tiempo que tarda el agua en moverse a través del filtro. La profundidad adecuada del filtro depende del caudal de agua a través del filtro. Cuanto más lento sea el caudal, mejor será la eliminación. El bajo rendimiento de algunos dispositivos de grifería probablemente se deba a una profundidad de filtro inadecuada.
Las características físicas y químicas del agua también afectarán el rendimiento. La acidez y la temperatura pueden ser importantes. Una mayor acidez y temperaturas del agua más bajas tienden a mejorar el rendimiento de los filtros de carbón activado. Los filtros de carbón activado tienen una vida útil limitada. Eventualmente, la superficie del carbón activado se saturará con contaminantes adsorbidos y no ocurrirá más purificación. A esto se le llama gran avance; los contaminantes han atravesado el filtro para emerger en el agua tratada. Cuando esto ocurre, es posible que las concentraciones de contaminantes en el agua tratada sean incluso más altas que las del agua sin tratar. En este momento, es necesario reemplazar el cartucho. Saber cuándo ocurrirá el avance y, por lo tanto, cuándo reemplazar el cartucho es un problema importante con el tratamiento con carbón activado.
Algunos cartuchos se venden con predicciones sobre su longevidad. Por lo general, estas son solo estimaciones brutas, ya que no tienen en cuenta los factores característicos de una fuente de agua específica, como la concentración de contaminantes. El minorista al que compra el dispositivo de tratamiento puede hacer mejores estimaciones de la vida útil del filtro en función del uso de agua (tasa de flujo) y las concentraciones de contaminantes que se muestran en el análisis químico. Por lo tanto, para obtener las estimaciones más precisas, debe conocer cuáles son estas cantidades antes de comprar el sistema. Tenga en cuenta que si las concentraciones de contaminantes aumentan con el tiempo y no se realizan pruebas para revelar este cambio, tales estimaciones pueden resultar poco prácticas o útiles.
Desafortunadamente, los filtros de carbón activado pueden ser lugares excelentes para el crecimiento de bacterias. Las condiciones para el crecimiento bacteriano son mejores cuando el filtro está saturado con contaminantes orgánicos, que suministran la fuente de alimento para las bacterias, y cuando el filtro no se ha utilizado durante un período prolongado. Aún no está claro si las bacterias que crecen en el carbón representan una amenaza para la salud. Algunos fabricantes han colocado plata en el carbón activado para prevenir el crecimiento de bacterias. La eficacia de este procedimiento no se ha verificado de forma independiente. Además, la plata puede contaminar el agua potable.
Las consideraciones anteriores han llevado a los funcionarios de salud pública a considerar el tratamiento casero con carbón activado como una solución temporal que se debe usar solo hasta que se pueda eliminar la fuente de contaminación y el suministro de agua sea seguro. Incluso con la instalación, el mantenimiento y la operación adecuados, puede ocurrir un mal funcionamiento de los sistemas de tratamiento de agua domésticos.
Directrices sobre filtros de carbón activado
- Asegúrese de que el filtro contenga carbón activado.
- Conozca la cantidad de carbón activado en el filtro, ya que esto determinará la cantidad y la tasa de eliminación de contaminantes.
- Use un prefiltro para agregar vida a los filtros de carbón activado.
- Reemplace los prefiltros y los filtros de carbón activado con regularidad.
- Determine los intervalos apropiados para el reemplazo de los filtros de carbón activado según la concentración de contaminantes, las características del agua, el caudal de agua, la profundidad del filtro, el tipo y la cantidad de carbón activado y el prefiltro. Los minoristas pueden ayudar en este análisis.