Unidas Podemos critica la “falta de liderazgo” del Ministerio de Educación en el inicio del curso escolar

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y para la Agenda 2030.
Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y para la Agenda 2030. / Europa Press

La incertidumbre por la inminente vuelta a las aulas en medio de un repunte de la pandemia del coronavirus que ha desbordado las previsiones del Gobierno ha provocado un nuevo desacuerdo entre Unidas Podemos y el PSOE. Fuentes del socio minoritario del Ejecutivo critican la “falta de liderazgo” del Ministerio de Educación, que dirige Isabel Celaá, respecto a las comunidades autónomas. Pedro Sánchez ha eludido responder a las críticas de la otra parte de Ejecutivo, ha insistido en que se ha trabajado “con anticipación” y ha recordado que las competencias educativas son de las comunidades. “Todos mis ministros y ministras son los ministros del Gobierno de España. Eso les dije el primer día y así seguirá siendo. Todos tienen mi máxima confianza. Tengo una positiva opinión del Gobierno de coalición y de la aportación de Unidas Podemos al funcionamiento del Gobierno”, ha zanjado ante el último desencuentro en el Gobierno. Sánchez ha destacado que el 22 de junio, un día después del final del estado de alarma, ya hubo un primer acuerdo sobre una guía de recomendaciones de protocolos para la vuelta a los colegios.  

Educación descarta el retraso del inicio del curso escolar, que se debería concretar este jueves en la reunión que mantendrán la ministra y el responsable de Sanidad, Salvador Illa, con los consejeros autonómicos de educación y sanidad. El convenio firmado en junio por el ministerio y los territorios salvo Madrid y País Vasco establece que el curso comenzaría “en las fechas habituales del mes de septiembre y con la presencialidad como principio general”. Pero entonces no se contemplaba una segunda ola del coronavirus: desde el viernes se han registrado 19.382 nuevos contagios, según los últimos datos facilitados este lunes por Sanidad. Sánchez se ha mostrado seguro de que los centros educativos serán “centros seguros de covid”, hasta el punto de que los escolares estarán “más seguros” en ellos que en otros entornos.

Unidas Podemos ha defendido los últimos días en el seno del Gobierno que una bajada de ratio de alumnos en los centros educativos es “imprescindible” para garantizar una vuelta segura a las aulas. El grupo que lidera Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, propone que los 2.000 millones de euros de Educación del fondo de 16.000 millones no reembolsables que el Gobierno destinará a las comunidades estén condicionados y solo puedan destinarse a la contratación de nuevo profesorado. También a alquilar o acondicionar espacios que permitan desdoblar las clases para que, de esta manera, se reduzcan los ratios de alumnos. Desde Educación subrayan que todo el Gobierno aprobó que el fondo fuera no finalista.

Los dirigentes de Unidas Podemos confían en alcanzar un acuerdo antes de que dé comienzo el curso escolar mientras el PSOE responsabiliza al PP y los recortes efectuados por el Gobierno de Mariano Rajoy de la falta de recursos del sistema educativo, del aumento de ratios y del exceso del profesorado interino. El Ministerio de Educación, recuerdan en el PSOE, ha duplicado su presupuesto y ha inyectado 2.527 millones de euros adicionales para preparar el curso 2020-2021: 1.600 millones del fondo covid-19 a las comunidades, 386 millones en becas, 310 millones más en FP y 191 millones en digitalización. Los socialistas insisten además en la diferencia entre la gestión autonómica que han hecho las comunidades socialistas y las del PP: las plantillas docentes de los territorios gobernados por el PSOE se han incrementado, de media, casi cuatro veces más (3,76 veces) que en las gestionadas por los populares.

Como Unidas Podemos, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, lamentó este lunes que el inicio del curso escolar carezca del “liderazgo necesario” del Gobierno y de la ministra de Educación, Isabel Celáa, al delegar las medidas a aplicar en las comunidades autónomas. “Falta el liderazgo necesario del Gobierno y la ministra”, afirmó. La portavoz popular defendió que la situación actual “supera con creces el marco competencial que tienen las comunidades” ante el regreso a las aulas previsto entre el 4 y 10 de septiembre.


Source link