MéxicoPolitica

Unidas Podemos denuncia por tercera vez a un policía por difundir bulos

Imagen del vídeo falso sobre material sanitario distribuido en redes sociales que ha denunciado Unidas Podemos.
Imagen del vídeo falso sobre material sanitario distribuido en redes sociales que ha denunciado Unidas Podemos.

El grupo parlamentario de Unidas Podemos ha registrado en la Fiscalía General del Estado la ampliación de una de las dos denuncias que ha interpuesto en las últimas semanas por la elaboración y difusión en las redes sociales de mensajes con información falsa sobre el coronavirus. En este caso, por un vídeo que mostraba el interior de un gran almacén supuestamente situado en España en el que había decenas de palés que una persona que se identifica como transportista aseguraba que contienen material sanitario y equipos de protección que iban a ser exportados a Francia pese a la escasez existente en España. En realidad, el almacén estaba en Italia y los paquetes correspondían a una partida de folios de papel.

Más información

En la primera denuncia, la coalición de izquierda señalaba como presuntos autores de su difusión a un agente de la Policía Nacional destinado en una comisaría de Madrid y a un trabajador del Ayuntamiento de Palos (Huelva). En esta ampliación, aporta nuevos datos contra el primero y añade como presunto integrante de la trama al coordinador de Vox en la localidad valenciana de Torrent, Roberto Romero, según refleja el documento al que ha tenido acceso EL PAÍS. Unidas Podemos cree que la difusión de este vídeo falso constituye un delito contra el mercado y los consumidores, otro de calumnias e injurias a altas instituciones del Estado, uno de simulación de peligro y uno más de organización criminal.

La Fiscalía General del Estado ya abrió diligencias el pasado martes tras otra denuncia de Unidas Podemos por la difusión masiva de mensajes falsos y manipulados con el objetivo de imputar acciones irregulares al Ejecutivo y alarmar a la población. En ese caso, por la supuesta existencia de una “organización criminal” que había puesto en marcha dos campañas para propagar en redes sociales sendos mensajes con imágenes de ataúdes y de cadáveres en bolsas que situaban falsamente en España, y que en realidad fueron tomadas en Italia y Ecuador. La difusión de noticias falsas se ha convertido en un problema de primer orden para el Gobierno, que desde que se decretó el estado de alarma y hasta el pasado viernes ya había detectado en Internet 291 “eventos de desinformación” o ciberbulos potencialmente delictivos.

En la ampliación de la denuncia presentada ahora, y que firman los diputados Enrique Santiago y Juantxo López de Uralde, Unidas Podemos señala que en la propagación del vídeo del supuesto camionero sobre el material sanitario también intervino “una organización criminal” y señala como presunto integrante de la misma al coordinador de Vox en Torrent, del que destaca que difundió “ampliamente” el mismo tanto desde su perfil de Facebook como de Twitter. La denuncia señala que este político local supuestamente perseguía con ello “generar un estado colectivo de ansiedad, alarma y malestar social, afirmando falsamente o simulando una situación de peligro para la comunidad que haría necesario prestar un auxilio o realizar una intervención». La coalición de izquierda destaca que Roberto Romero -que había colgado en redes sociales una fotografía de él junto al líder de la formación, Santiago Abascal- ha eliminado “recientemente” sus cuentas en ambas redes.

La denuncia también señala al subinspector de la Policía Nacional Alfredo Perdiguero, ya citado por Unidas Podemos en la primera que presentó el 2 de abril por el vídeo del material sanitario. Entonces, acusó al policía -que en las autonómicas de 2015 ocupó el quinto puesto en las listas de Vox a la Asamblea de Madrid que encabezó entonces el propio Abascal- de difundir este vídeo falso en su perfil de Twitter con la agravante de ser policía. Tras la denuncia, el agente aseguró a EL PAÍS que lo hizo porque se lo envió “un amigo que dijo conocer al camionero” que supuestamente lo había grabado. Perdiguero añadió que lo mantuvo solo cinco minutos hasta que le dijeron que, “al menos unas cajas, eran folios”. Ahora, los diputados de Unidas Podemos afirman que el policía “continúa realizando una campaña de intoxicación informativa, que parece a todas luces coordinada con otras personas de relevancia social o política”.

En este sentido, la coalición de izquierda recoge que el agente, en una entrevista concedida al programa de una televisión local de Madrid dos días después de la primera denuncia, volvió “a realizar afirmaciones falsas con el claro objetivo de generar alarma e inestabilidad social e injuriar y calumniar el Gobierno”. El policía acusaba al Ejecutivo de la muerte por coronavirus de un guardia civil de 28 años, “información que es totalmente falsa”. La denuncia también asegura que difundió un vídeo manipulado de un informativo de Telecinco con idéntico fin, por lo que le acusa de “contumaz conducta”. Por todo ello, pide a la Fiscalía que se abran diligencias por todos estos hecho y dé traslado de las mismas al Ministerio del Interior para que adopte contra el agente “las medidas disciplinarias correspondientes” y, en concreto, que se le aparte de cualquier servicio oficial y sea suspendido de sus funciones. Perdiguero es, en la actualidad, jefe de turno de la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC) de una comisaría de Madrid.

Información sobre el coronavirus

– Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

– El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

– Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

– Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

– Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.