Unión Europea condena asesinato de Rosario Lilián Rodríguez, madre buscadora de Sinaloa

Unión Europea condena asesinato de Rosario Lilián Rodríguez, madre buscadora de Sinaloa

La Unión Europea, Noruega y Suiza condenaron el asesinato de la madre buscadora de Sinaloa y defensora de derechos humanos Rosario Lilián Rodríguez Barraza.

El pasado 30 de agosto, la madre buscadora fue asesinada tras ser secuestrada en La Cruz de Elota, Sinaloa, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Su cuerpo fue hallado el 31 de agosto.

Organizaciones denunciaron que, a pesar de que fue reportada su desaparición, autoridades no la buscaron y solamente encontraron su cadáver.

La defensora de DDHH formaba parte del colectivo sinaloense “Corazones sin justicia” y llevaba casi tres años buscando a su hijo Fernando Abixahy Ramírez Rodríguez, quien desapareció en octubre de 2019.

“La muerte de la señora Rodríguez, justo en la fecha del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, ratifica el muy preocupante grado de violencia e intimidación que enfrentan muchas personas defensoras de derechos humanos en México”, denunciaron los países europeos.

La Unión Europea, Noruega y Suiza señalaron que Rosario Lilián Rodríguez participó en brigadas de búsqueda con otros colectivos durante agosto en Sinaloa, en las que se localizaron cuerpos de personas fallecidas.

Recalcaron que previo a su secuestro y asesinato, recibió constantes amenazas en relación con su labor de búsqueda.

“Urgimos a todas las autoridades competentes a generar entornos favorables y protección para que las personas defensoras de derechos humanos en México puedan ejercer sus actividades libremente, sin poner en riesgo sus vidas y sin amenazas”, demandaron en un comunicado conjunto.

Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades federales y estatales para que impulsen una investigación “pronta y exhaustiva”y se considere su actividad de búsqueda.

Por último, advirtieron sobre el “elevado número de personas desaparecidas en México” y el “nivel de impunidad en estos casos”.

Tras el asesinato, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condenó los hechos y recalcó los riesgos que enfrentan los familiares de desaparecidos que buscan asus seres queridos.

México acumula más de 100 mil personas desaparecidas. La ONU, así como organizaciones internacionales y locales, han advertido sobre los altos índices de impunidad en estos casos y la falta de una política nacional para enfrentar la problemática.

El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador afirmó el pasado viernes que el gobierno comenzó las investigaciones del asesinato de Rosario Lilián Rodríguez Barraza.


Source link