Noticias Internacionales

Unión Europea confirma reapertura de su embajada en Afganistán

La Unión Europea confirmó el regreso de diplomáticos europeos a Afganistán, con una “presencia mínima” en la embajada de la UE en Kabul que permita facilitar el envío de ayuda humanitaria y seguir de cerca la situación en el país.

“La UE ha comenzado a reestablecer una presencia mínima de la delegación de la UE para facilitar el envío de ayuda humanitaria y seguir la situación humanitaria”, confirmó el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, a Europa Press.

En todo caso, el portavoz recalcó que la presencia en Kabul no debe en ningún caso verse como un reconocimiento.

“Esto se ha comunicado claramente a las autoridades de facto”, indicó sobre la relación con los talibán, que medio año después de tomar el poder siguen sin ser reconocidos por países extranjeros.

Fue el propio ministro de Exteriores afgano, Abdul Qahar Balkhi, el que señaló este jueves que la “apertura oficial” de la embajada de la UE en Kabul, un anuncio que en Bruselas rebajan a una presencia mínima operativa para cuestiones prácticas.

Following consecutive meetings & reaching an understanding with EU representatives, @EUinAfghanistan officially opened its embassy with a permanent presence in Kabul & practically commenced operations. pic.twitter.com/ZP7ongFJEr

— Abdul Qahar Balkhi (@QaharBalkhi) January 20, 2022

 

Abdul Qahar Balkhi señaló que además destinaron 220 millones de euros de ayuda humanitaria, 268 millones de asistencia adicional y reservó una parte para los salarios de los docentes, “lo que agradecemos”.

Desde el mes de octubre, el bloque europeo negociaba con las nuevas autoridades, a través de su enviado especial para Afganistán, Tomas Niklasson, en Doha con el objetivo de enviar una delegación mínima, de unos cinco o seis diplomáticos, que hicieran de enlace con los talibán.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba