Unión Europea mantiene a raya las tarifas de roaming móvil una década más

Unión Europea mantiene a raya las tarifas de roaming móvil una década más

by

in

Hace cinco años, la Unión Europea aprobó reglas que eliminaron en gran medida las tarifas de roaming móvil para los ciudadanos que viajan con sus dispositivos a través de las fronteras dentro del bloque. Hoy, los legisladores están reforzando la regulación que permite a los ciudadanos de la UE “deambular como en casa” durante una década completa, lo que significa que los consumidores europeos pueden seguir evitando la mayoría de las tarifas adicionales cuando viajan dentro de otro de los 27 Estados miembros de la UE (o el EEE) hasta al menos 2032.

La regulación actualizada también trae algunas adiciones nuevas, incluido un enfoque en la calidad del servicio, con el requisito de que los consumidores tengan acceso a los mismos servicios en el extranjero en la UE que en casa cuando las mismas redes y tecnologías están disponibles en la red del miembro visitado. Estado.

Esto significa, por ejemplo, que un cliente itinerante que puede utilizar los servicios 5G en su hogar también debe tener servicios itinerantes 5G, cuando estén disponibles, en el Estado miembro visitado.

La calidad de la prestación del servicio no significa una garantía de obtener la misma velocidad de la red móvil en roaming, ya que las velocidades de la red pueden variar, pero la Comisión dice que las nuevas reglas “tienen como objetivo garantizar que cuando haya calidad o velocidades similares disponibles en la red visitada, el operador nacional debe garantizar la misma calidad del servicio de roaming”.

Los operadores también están obligados a informar a sus clientes sobre la calidad de los servicios que pueden esperar durante la itinerancia, indicando esto en el contrato de itinerancia y publicando la información en su sitio web.

La Comisión argumenta que la calidad del servicio será cada vez más importante a medida que se expandan los despliegues de 5G y la tecnología de redes móviles continúe evolucionando (su RP incluye la frase “futuro 6G”, junto con la mención de que la UE “invierte en el desarrollo y uso de soluciones digitales innovadoras”).

“En lo que respecta a los servicios 5G, será cada vez más importante para los consumidores que viajan al extranjero saber si podrían verse afectados por limitaciones en la calidad de la red disponible al usar ciertas aplicaciones y servicios”, sugiere. “Las nuevas reglas de roaming tienen como objetivo permitir la innovación y el desarrollo comercial, asegurando el uso más amplio de servicios innovadores y minimizando el riesgo de que los ciudadanos no puedan usar ciertas aplicaciones que requieren la última tecnología de red, como 5G, al cruzar las fronteras internas de la UE. ”

El ejecutivo de la UE también enmarca la regulación de roaming actualizada como una bendición para la innovación digital al reducir el riesgo de interrupción del uso, ya que los consumidores pueden usar continuamente sus aplicaciones y servicios mientras viajan a través de las fronteras de la UE.

El PR de la Comisión no menciona los desarrollos recientes contrastantes en el Reino Unido, que dejó de ser miembro de la UE el 31 de enero de 2020, luego del referéndum ‘Brexit’ de 2016 para abandonar el bloque, y donde, desde que dejó de aplicarse la regulación de roaming de la UE. , la mayoría de los grandes transportistas han anunciado discretamente que serán reintroducción de tarifas de roaming para sus suscriptores del Reino Unido que viajan a la UE.

Pero es poco probable que los usuarios de telefonía móvil del Reino Unido se hayan perdido el hecho de que el Brexit ha significado un retorno de las tarifas de roaming cuando quieren viajar en Europa.

Por lo tanto, algunos británicos pueden detectar un leve rastro de troleo en esta declaración de Thierry Breton, comisionado de la UE para el mercado interno, al comentar sobre la extensión del roaming gratuito dentro de la UE, quien dijo: “Recuerden cuando tuvimos que apagar el teléfono móvil datos cuando viaja por Europa, para evitar terminar con una factura de roaming masiva? Bueno, esto es historia. Y tenemos la intención de mantenerlo así durante al menos los próximos 10 años. Más velocidad, más transparencia: seguimos mejorando la vida de los ciudadanos de la UE”.

Transparencia

Otro enfoque para la regulación actualizada de la UE es aumentar la transparencia sobre los tipos de servicios que aún pueden generar costos adicionales en roaming, como llamar a números de servicio al cliente, servicios de asistencia técnica o compañías de seguros, para ayudar a los viajeros en el bloque a evitar ‘facturas impactantes’ relacionadas.

La Comisión dice que los consumidores que están en roaming deben recibir un SMS sobre “posibles aumentos en los cargos” por el uso de dichos servicios.

“El SMS debe incluir un enlace a una página web dedicada que brinde información adicional sobre los tipos de servicios y, si está disponible, sobre los rangos de números telefónicos relevantes”, señala, sugiriendo que los operadores también pueden incluir información sobre los tipos de servicios que pueden estar sujetos. a mayores tarifas en roaming en sus contratos con los consumidores.

Las reglas actualizadas también tienen como objetivo mejorar la provisión de información y el acceso a las comunicaciones de emergencia en toda la UE, como a través del número único europeo de emergencia, 112.

“Marcar los números de emergencia y transmitir información sobre la ubicación de la persona que llama mientras está en roaming debe ser sencillo y gratuito. Asimismo, los ciudadanos que no puedan realizar una llamada al 112 deberían poder acceder a los servicios de emergencia de forma gratuita a través de medios alternativos en roaming, por ejemplo, a través de mensajes de texto en tiempo real o una aplicación para teléfonos inteligentes”, dice la Comisión.

“Las nuevas reglas de roaming también refuerzan el acceso a los servicios de emergencia, a través de llamadas y medios alternativos de comunicación en caso de uso transfronterizo. También garantizará que la transmisión de la ubicación de la persona que llama sea fluida y gratuita mientras se utilizan los servicios de roaming”.

La UE continúa regulando los topes mayoristas (controlando los precios máximos que un operador visitado puede cobrar por el uso de su red por parte de otro operador para brindar servicios de roaming), y la Comisión describe esto como “un elemento esencial para la sostenibilidad de ‘roaming’”. como en casa’ para los operadores”. Su revisión del mercado de roaming concluyó que los límites mayoristas deberían reducirse aún más.

“Los colegisladores acordaron una reducción gradual de los topes mayoristas a partir de 2022”, señala. “Estos topes reflejan la disminución de los costos mayoristas de los operadores para brindar servicios de roaming, brindan suficientes incentivos de inversión y maximizan la sostenibilidad para los operadores de la UE”.

La Comisión espera que estas reducciones de costos mayoristas generen beneficios para los consumidores, como asignaciones de datos más generosas mientras se encuentran en roaming y menos probabilidades de que los consumidores tengan que pagar recargos por el uso de datos que excedan las asignaciones del contrato.

Los operadores aún podrán aplicar una política de ‘uso justo’, lo que significa que si una persona se muda a vivir a otro país de la UE, será mejor que se cambie a un contrato local, ya que la itinerancia permanente ya no se considera ‘uso justo’. .


Source link