México

Universidades de Nayarit y Morelos se suman a paro nacional

El rector de la UAN, Ignacio Peña, dijo que la institución necesita más de 550 mdp para concluir este 2019; en la UAEM mil 600 trabajadores están de brazos caídos.

Por Karina Cancino y Estrella Pedroza

Al menos 4 mil trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) se sumaron al paro nacional para exigir a las autoridades presupuestos suficientes; y en particular la UAN, junto con ocho universidades del país, se encuentran en crisis financiera y requiere de recursos extraordinarios para concluir 2019.

El rector de la Autónoma de Nayarit, Ignacio Peña González dijo que la institución necesita más de 550 millones de pesos para concluir este año; recordó que ya no hay recursos para pagar a los trabajadores a partir de este 15 de octubre y calculó que el déficit general de la universidad es superior a mil 100 millones de pesos.

“El recurso para la primer quincena de octubre ya no nos alcanza de lo que nos queda de subsidios estatales y federales; estamos en espera de la repuesta de la SEP; nosotros hemos hecho mesas de trabajo, auditorías, y nos sujetamos a transparencia, rendición de cuentas, austeridad, además hemos cubierto los que nos han pedido, hemos dado información y estamos a la espera que nos respondan qué va a suceder” afirmó.

Finalmente el rector mencionó que respetará los acuerdos a los que lleguen los trabajadores de la UAN, en el entendido de que es la autoridad universitaria quien incumple con los contratos colectivos, pero que insistirán en buscar apoyo extraordinario cuando menos para concluir este 2019.

Este miércoles más de 30 mil estudiantes de educación media superior y superior de la UAN se encuentran sin clases, pero será este jueves cuando se restablezcan las actividades.

Cabe recordar que desde 2017 la Universidad Autónoma de Nayarit mantiene una denuncia penal contra el ex rector Juan López Salazar – prófugo-, por los presuntos delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones, enriquecimiento ilícito, desvío de recursos y los que resulten, por un monto superior a los 323 millones de pesos, en agravio de la UAN, según la carpeta de investigación NAY/TEP-III/CI-331/17-con las causales penales 328/17 y 1554/2017.

Mil 600 trabajadores de brazos caídos en la UAEM

Este miércoles mil 600 trabajadores están de brazos caídos como parte de las acciones para presionar al gobierno federal atienda la crisis que enfrentan las universidades en el país.

Carlos Sotelo Cuevas, representante del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, que pondere la educación de los jóvenes.

Detalló que es la primera llamada y la primera acción en la que la comunidad universitaria de nueve entidades levantan la voz para decir “basta de mantener en el olvido al sector educativo”.

Reconoció que en el pasado hubo un mal manejo del recurso y citó el fraude en el que la UAEM participó La Estafa Maestra, “que se investigue y castigue a los responsables”.

La UAEM enfrenta una deuda de 300 millones de pesos con el IMSS y tiene pendiente el pago de prestaciones para todos los trabajadores.

Mañana las actividades serán normales.




Source link

Show More

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Related Articles

Deja un comentario

Back to top button
Close