México

Uno de cada cinco atropellos a menores de 14 años en Madrid se produce en el entorno escolar

Policías municipales inspeccionaban el pasado jueves el lugar donde murió atropellada una niña de nueve años en la puerta del Colegio Montealto.
Policías municipales inspeccionaban el pasado jueves el lugar donde murió atropellada una niña de nueve años en la puerta del Colegio Montealto.Victor Sainz

El 17% de los atropellos a menores de 14 años registrados en Madrid en 2019 se produjo en los alrededores de los centros escolares. Así lo ha revelado el colectivo En bici por Madrid, tras analizar los datos estadísticos del Ayuntamiento de la capital y comprobar que 34 niños fueron arrollados en días lectivos en las proximidades de un colegio. Para el autor del estudio, el arquitecto y consultor de movilidad Iván Villarrubia, estos datos suponen que menos del 1% del viario concentra el 17% de los atropellos. Este análisis se produce dos días después de que una niña de seis años muriera atropellada el pasado jueves a las puertas del colegio Montealto, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, y otras dos menores de 10 y 12 años resultaran heridas graves.

Los datos recogidos por En bici por Madrid destacan que en 2019 —el último completo antes de la pandemia del coronavirus— se produjeron 203 atropellos a menores de 14 años, de los que 110 ocurrieron en días lectivos. De estos, 34 se registraron en el entorno escolar. “El problema que se produce es que hay una alta concentración de niños y de vehículos en horas muy concretas. Si se da ese riesgo exacerbado, hay que priorizar el derecho a la integridad física y a la vida del niño frente al derecho a poder desplazarse en coche”, critica Villarrubia, de 44 años, que se ha especializado en movilidad desde 2010.

Ampliar el foco de estudio

El autor del estudio afirma que se han centrado en los casos más claros, al cruzar las direcciones de los centros escolares y las calles más próximas con los datos de los atropellos. El número podría subir si se ampliara ese radio, ya que los accidentes sufridos por menores podrían ser de camino a sus colegios. “Madrid tiene unos 12.000 kilómetros de calles y avenidas. Si esos accidentes se dan en lugares tan concretos, representan un 1% o menos de esos viarios, pero con una siniestralidad muy alta”, añade Villarrubia.

El experto en movilidad sostenible apuesta porque se aplique la normativa aprobada por el Ayuntamiento el pasado septiembre y se restrinja la circulación de vehículos a determinadas horas —la entrada y salida de los centros— para evitar estos accidentes. Esto supondría aumentar de manera importante la seguridad de los menores. “Es una estrategia que se lleva utilizando desde hace años en muchas ciudades europeas y que se está aplicando en algunas españolas con grandes éxitos. En Madrid ahora mismo está restringido a unos pocos centros y se hace casi de manera experimental, sin que se haya propuesto extenderlo a más sitios”, destaca el arquitecto. “Lo que no sirve es la falsa polémica que he visto por redes estos días de que esos accidentes no se puede evitar por la misma razón de que no se puede evitar todo el tráfico. Hay medidas para evitarlos y hay que ponerlas en marcha ya. Hay mucho cabreo y es un problema al que hay que meterle mano”, añade.

Por ahora, el Consistorio madrileño tan solo ha vuelto a anunciar un plan que ya estaba en marcha para “estudiar mejoras en 190 colegios”. El movimiento Revuelta escolar, que pide estas restricciones de circulación en los centros escolares, se manifestó el pasado viernes a las puertas de algunos centro de Madrid y Barcelona.

El estudio no ha sacado a la luz que haya una zona o un colegio en el que haya mayor incidencia de atropellos a menores, debido entre otros aspectos a que “solo se ha analizado un año” y que la muestra (34 casos) es “reducida”: “Tan solo ha habido un centro escolar en el que se dieron dos accidentes, pero también puede deberse a una coincidencia”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba