Uno de los cuatro ediles ‘carmenistas’ renuncia a última hora al acuerdo de los presupuestos de Almeida


Terremoto político sin precedentes en el Ayuntamiento de Madrid. Felipe Llamas, uno de los cuatro ediles del Grupo Mixto que esta misma tarde había firmado un acuerdo con PP y con Ciudadanos para las nuevas cuentas de 2022, ha presentado su renuncia al acta, tal y como ha adelantado Europa Press en la noche de este lunes y ha podido confirmar este periódico. Aun así, los nuevos Presupuestos del año que viene para la capital de España saldrían adelante al ser necesarios 29 ediles. PP y Ciudadanos, que juntos suman 26 concejales, necesitarían sí o sí tres votos para afianzar las cuentas de 2022. El Ayuntamiento de la capital cuenta con 57 ediles. El pleno extraordinario se celebrará previsiblemente este miércoles en el palacio de Cibeles.

“El hecho de no haber sido capaz de convencer a mis compañeros para llevar a cabo un diálogo y negociación en unas condiciones de búsqueda de consensos amplios me lleva a tomar la decisión de presentar mi renuncia, dejando claro que no estoy de acuerdo con los Presupuestos de Almeida para 2022”, ha dicho Llamas en declaraciones a la agencia. “En cualquier caso, por el bien de la ciudad de Madrid, espero que acierten con sus decisiones y tomen las medidas adecuadas”.

“En un momento de emergencia, tan difícil para la ciudad, resulta más necesario que nunca la búsqueda de consensos amplios con el conjunto de la oposición para tener unos nuevos presupuestos que realmente respondan al sentir de la mayoría de los madrileños y madrileñas. En definitiva, un proceso de diálogo para conseguir unos presupuestos dotados de la máxima legitimidad”. Tampoco, ha dicho, comparte el “formato de la negociación, ni las prisas por llegar a un acuerdo apresurado” y reitera que ha mantenido una “actitud clara” a favor del diálogo, pero que este no ha sido posible si hay un atropello en los tiempos”.

El anuncio ha pillado por sorpresa al resto de concejales del Grupo Mixto, según ha podido confirmar este diario. “Ya sabíamos que no estaba de acuerdo”, explican fuentes del mismo, “pero insistimos en que nosotros no votamos en bloque. Siempre hemos dicho que cada cual votara lo que quisiera. Respeto máximo a las opiniones de cada uno”. Según fuentes de la formación, el edil ha enviado un mensaje de WhatsApp al resto de ediles pasadas las ocho de la tarde, donde se han enterado de la renuncia. La renuncia de Llamas abre una nueva brecha en el bloque de izquierdas, que en la tarde del lunes ya han criticado duramente el acuerdo alcanzado entre el Grupo Mixto, PP y Ciudadanos.

Los cuatro ediles del Grupo Mixto se hacen llamar Recupera Madrid. Se marcharon de Más Madrid en abril de este año por desavenencias con la portavoz del partido, Rita Maestre. Los cuatro concejales reciben la etiqueta de carmenistas, por ir en las listas en las electorales. Los cuatro ediles son: Marta Higueras, que es íntima amiga de Carmena y que fue la teniente alcalde de la capital durante su mandato; Luis Cueto, el sobrino político de la exalcaldesa y que fue su coordinador general de la alcaldía; y José Manuel Calvo, su máximo responsable de Urbanismo, una de las carteras más fuertes del Ayuntamiento. “Desde el primer día”, escribe Carmena en el prólogo del libro Manual de gobierno progresista que publicó hace unos meses el propio Calvo, “fue un colaborador indispensable para poner en marcha una nueva manera de entender la ciudad”. Y Felipe Llamas, que fue jefe de Gabinete de Carmena en el Palacio de Cibeles.

El entorno del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, de momento guarda silencio tras la renuncia de Llamas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.


Source link