Uno de los inversores ángeles de alto perfil de Nigeria está lanzando un fondo para startups africanas

Uno de los inversores ángeles de alto perfil de Nigeria está lanzando un fondo para nuevas empresas africanas

Olumide Soyombo es uno de los inversores ángeles activos más conocidos en las nuevas empresas tecnológicas de Nigeria y África en general. Desde que comenzó a invertir en ángel en 2014, Soyombo ha invertido en 33 nuevas empresas, incluidas Paystack, PiggyVest y TeamApt, propiedad de Stripe.

Hoy, el inversor anuncia el lanzamiento de Voltron Capital, una firma panafricana de capital de riesgo que cofundó con Abe Choi, emprendedor e inversor con sede en Estados Unidos.

Voltron desplegará capital en aproximadamente 30 nuevas empresas, principalmente en etapa de pre-semilla y semilla en África, en un intento por “abordar la grave falta de acceso a la financiación en etapa inicial para las empresas de tecnología africanas”. Los tamaños de los boletos oscilarán entre $ 20,000 y $ 100,000, centrándose en nuevas empresas en Nigeria, Kenia, Sudáfrica y África del Norte.

Soyombo es uno de los pocos fundadores e inversores del continente, a pesar de que su empresa no es la startup tradicional respaldada por capital de riesgo a la que el mundo se ha acostumbrado. En 2008, comenzó Tecnologías Bluechip con un amigo, Kazeem Tewogbade como una empresa empresarial que proporciona soluciones de almacenamiento de datos y aplicaciones empresariales a bancos, empresas de telecomunicaciones y compañías de seguros. Algunos de sus principales clientes incluyen OEM como Oracle.

Fundador de una startup no tradicional a un inversor ángel

Seis años después, la pareja decidió aventurarse en la tecnología, una industria relativamente incipiente en Nigeria en ese momento y comenzó a invertir en nuevas empresas a través de LeadPath, una empresa en etapa inicial que lanzaron en Lagos, Nigeria. La idea era invertir $ 25,000 y llevar a las startups a través de un programa acelerador de tres meses que culminaba con un día de demostración. El plan era ejecutar LeadPath como Y Combinator, pero no despegó como estaba planeado.

“En 2014, tres meses después, nos enteramos de que no había ningún inversor al que ponerlos al frente. Así que tendrías que escribir otro cheque tú mismo ”, dijo Soyombo con humor por teléfono. “Rápidamente vimos que el modelo de acelerador no funcionaba, así que comenzamos a invertir individualmente. Es curioso cómo han cambiado las cosas desde entonces “.

LeadPath se convirtió en un vehículo de propósito especial (SPV) para que la pareja llevara a cabo sus acuerdos de inversión ángel. A lo largo de los años, Soyombo ha lanzado varios SPV con el mismo propósito. Entonces, ¿por qué hacer las cosas de manera diferente ahora creando un fondo? Soyombo me explica uno de los procesos que ha utilizado para financiar acuerdos a lo largo de los años para responder a esta pregunta.

Como figura influyente en el ecosistema tecnológico de Nigeria, Soyombo tiene acceso a casi cualquier acuerdo importante en el mercado. “Tengo el privilegio de ver muchas ofertas antes de que la mayoría de la gente las vea. He construido esa red dentro del ecosistema de startups y la reputación de ser un ángel siempre dispuesto a ayudar. Entonces, obviamente, eso me ayudó a ver muchas ofertas muy rápidamente ”, dijo. A menudo, los flujos de sus acuerdos están llenos de nuevas empresas que buscan inversiones de pre-semilla a semilla de seis cifras. Digamos, por ejemplo, que un fundador está buscando recaudar $ 300,000, Soyombo normalmente puede invertir $ 50,000 de su propio dinero. Y en función de su percepción de las perspectivas de crecimiento de la startup, puede optar por llevar a sus amigos y conocidos a bordo para completar la ronda.

Este enfoque informal es lo que Soyombo quiere formalizar a través de un formato estructurado donde cada LP individual u organizacional tiene acceso a su flujo de negocios simultáneamente. El inversor cree que las empresas obtendrán capital más rápido de esta manera. Y lo interesante es que su trabajo en la Nigeria corporativa le ha permitido acceder a capital no tradicional, lo que significa que algunos de los inversores que utilizan los flujos de acuerdos de Soyombo están fuera del panorama típico de inversión en tecnología nigeriano.

Él ve su trabajo como alguien que cierra la brecha de inversión ángel entre sus amigos corporativos y colegas que normalmente no han invertido en tecnología y nuevas empresas que necesitan su dinero.

“Ahora hay un poco de FOMO”, dijo. “Las personas, incluidas las personas de alto patrimonio neto, me dicen que las lleve siempre que esté invirtiendo, y luego tengo nuevas empresas que buscan capital también. Pero, de nuevo, no estoy tratando de conseguir un trabajo completo administrando un fondo completo, por eso lo hemos estructurado de esta manera “.

Cualquiera que esté familiarizado con los acontecimientos de la tecnología africana en los últimos meses conoce los dos eventos que han causado este FOMO: la salida de Paystack a Stripe y el estado de unicornio de Flutterwave. Soyombo fue uno de los primeros inversores en el primero, marcando su salida primaria solitaria junto con dos secundarios. dentro de una cartera que han recaudado acumulativamente más de $ 70 millones. Por lo tanto, no es difícil ver por qué Soyombo no está teniendo dificultades para convencer a los inversores no tradicionales, incluidos los HNI (que son notoriamente reacios al riesgo cuando se trata de inversiones en tecnología), de emitir cheques en nuevas empresas.

“De repente, todo el mundo está interesado en lo que está sucediendo en el espacio. Los HNI que habrían invertido dinero en bienes raíces están buscando nuevas empresas. Incluso vemos a HNI mayores que les dicen a sus hijos que inviertan en su nombre, por lo que es una conversación más fácil de mantener. La mayoría de ellos quiere diversificar su cartera teniendo un pedazo de ese pastel ”, dijo, señalando los éxitos de Paystack y Flutterwave.

Abe Choi (cofundador, Voltron). Créditos de imagen: Voltron Capital

Voltron Capital se gestionará en AngelList. Sus inversionistas abarcan a HNI y ejecutivos de bancos, empresas de telecomunicaciones, entre otros sectores, cada uno invirtiendo un mínimo de $ 10,000. Voltron es similar a un fondo típico de siete cifras que se enfoca en startups pre-semilla y en etapa inicial en África, pero es bastante diferente en la forma en que elige respaldar a los fundadores. El fondo sigue siendo una encarnación de la postura de inversión de Soyombo, que es “los fundadores primero, independientemente de la industria”.

“Voy a seguir apoyando a emprendedores interesantes. Si Odunayo de PiggyVest estuviera construyendo una empresa de tecnología de la salud o de tecnología educativa, aún apoyaré a esa empresa ”, dijo, refiriéndose a la inversión de $ 1 millón que hizo hace tres años en una de las fintechs más célebres de Nigeria. “Entonces creo que la capacidad de inversión de los sectores, para mí, está impulsada por emprendedores de calidad que van a resolver problemas en esa área”.

La inversión en la etapa inicial necesita más trabajo

En 2019, las nuevas empresas de tecnología africanas recaudaron un récord de $ 2 mil millones, según Partech Africa. Ellos tienen recaudó la mitad de ese número ya este año, y algunas publicaciones predicen que estas startups romperán el récord de 2019.

Una gran parte de estas inversiones se destina a acuerdos en la última etapa, lo que es típico de la mayoría de los ecosistemas tecnológicos a nivel mundial. Pero África se destaca porque a las startups en etapa temprana les resulta más difícil recaudar inversiones en comparación con otras regiones. Por ejemplo, IFC informó que el 82% de las nuevas empresas de tecnología africanas citan el acceso a la financiación inicial y la falta de inversores ángeles como los principales problemas que enfrentan. Sin financiación en la etapa inicial, muchas de las nuevas empresas preparadas para impulsar este crecimiento están perdiendo capital vital para respaldar sus operaciones iniciales y generar ingresos, que es un requisito clave para asegurar rondas posteriores de financiación y a mayor escala.

Voltron, en su pequeña capacidad, quiere llenar este vacío de la mejor manera posible. Además de enumerar a los inversores locales como LP, Soyombo dice que las nuevas empresas también podrán acceder a capital extranjero. Choi es la clave para que eso suceda. Personalmente, Choi ha invertido en 15 startups (saliendo de dos); por lo tanto, su experiencia y su red en los EE. UU. serán cruciales para obtener capital extranjero en el continente.

Soyombo cree que la adquisición de Paystack por Stripe ha hecho que los inversores extranjeros se den cuenta de las nuevas empresas africanas. Con humor, hace referencia al tuit de Paul Graham después de la adquisición como otra razón por la que los intereses de los inversores extranjeros también se han despertado. El tweet del cofundador de Y Combinator decía: “Los inversores que ignoran Nigeria ahora tienen que preguntarse: ¿Qué sé yo que Patrick Collision no sepa?”

Dicho esto, el inversor sostiene que el ritmo al que está madurando el ecosistema tecnológico africano debería entusiasmar a cualquiera. La calidad de los fundadores en el continente está mejorando y seguirá así porque hay más problemas por resolver, continuó.

“Además, a medida que nuestras nuevas empresas maduren, veremos que la gente se marcha para establecer las suyas. Queremos que la próxima ola de historias de éxito en tecnología africana no solo tenga un impacto en el continente, sino que sea verdaderamente global; a través de las conexiones estratégicas de Abe con los EE. UU., estamos seguros de que podemos brindar a nuestra cartera las mejores oportunidades posibles para lograrlo a través de nuestra red estadounidense y global ”.


Source link