Uno de los mejores villanos de Spider-Man fue … ¿solo un tipo?

A principios de la década de 2000, Marvel Comics tenía una nueva musa, y su nombre era Brian Michael Bendis. Aunque surgió de orígenes humildes en Image Comics, Bendis comenzó su carrera en Marvel en 2000, escribiendo simultáneamente muchos de sus títulos más vendidos como Daredevil, New Avengers, House of M e Secret Invasion que muchos comenzaron a decir que esencialmente era el “Estilo Marvel” encarnado. Pero tal vez su carrera más positivamente recibida fue la primera para la editorial bajo su nueva etiqueta “Ultimate”: El último Hombre Araña.
Ultimate Marvel fue en gran medida un patio de recreo para los creadores involucrados, y los libros sirvieron como influencias para el Marvel Cinematic Universe, especialmente su versión de los Vengadores conocida como The Ultimates. Los mejores escritores como Mark Millar, Jeph Loeb y Brian K. Vaughan a menudo intentaban adaptar los villanos clásicos con nuevos e interesantes giros. Pero quizás ningún giro proporcionado por esta continuidad secundaria fue mayor que el villano de Bendis para el quinto arco de la historia “Escrutinio público”. ¿Quien era él? Solo un chico.

Las primeras historias de Bendis para la versión Ultimate de Spidey se centraron en un Peter Parker de secundaria, la primera vez desde principios de los años 60, el héroe fue retratado en una juventud tan extrema en una serie regular y recibió elogios de los fanáticos y los críticos por respirar. de aire fresco a la vieja webhead, inyectando nueva vida en lo que algunos consideraban un personaje exagerado en ese momento. Marvel había creado la etiqueta Ultimate en 2000 como un experimento de alguna manera para introducir orígenes más modernos a sus personajes, y bajo Bendis, este experimento tuvo tanto éxito en las ventas que durante un tiempo se creyó que la continuidad de Ultimate podría reemplazar al clásico. .
Si bien esto no funcionó, y el Universo Supremo finalmente sucumbió a la narración por debajo de la media (sobre todo en el espantoso Ultimatum en 2009), Bendis sin embargo generó algunas gemas absolutas en su larga carrera en la serie, incluido el quinto arco de la historia de Ultimate Spidey: “Escrutinio público”. Centrada en Peter mientras trata de manejar a un misterioso impostor de Spider-Man, la historia sirve en parte como una adaptación para el arco de 1970 “Death of Captain Stacy” de las páginas de Amazing Spider-Man, pero es mucho más que eso en términos de ejercicio psicológico en exhibición.
Un estudio de caso en trauma inducido por el terror

En el momento en que se desarrolla la historia, Peter Parker todavía es un estudiante de segundo año en la escuela secundaria, sale con Mary Jane Watson (quien conoce su identidad secreta), trabaja como administrador del sitio web para el Daily Bugle (juego de palabras tonto, sí) y ya ha hecho un nombre para sí mismo peleando batallas altamente publicitadas contra amenazas sobrehumanas. Nick Fury lo sancionó (retratado en su homenaje a Samuel L. Jackson, que luego se volvería un poco más real en el MCU) y, por lo tanto, el gobierno de EE. UU. Le permite practicar el vigilantismo debido a sus impresionantes victorias.

Las cosas se vuelven oscuras cuando un tirador de Internet que empuña a un matón vestido con un traje de Spider-Man comienza una violenta ola de crímenes en la ciudad de Nueva York, robando bancos y vehículos blindados mientras golpea brutalmente a civiles inocentes y guardias de seguridad en el camino. Bendis siempre tuvo un talento para retratar tal violencia de una manera oscura, pero hay algo en el estilo caricaturesco del veterano artista de Spidey Mark Bagley que golpea a casa el impacto traumático del reino de terror del Spider-Man Imposter. A lo largo del arco, hay muchos cuadros que simplemente se centran en los rostros conmocionados de las víctimas de estos actos violentos como lágrimas en sus ojos con asombro y incredulidad.

Peter se entera por primera vez de los crímenes del Impostor cuando entra a la Oficina Daily Bugle para escuchar a J. Jonah Jameson celebrando en voz alta la noticia del aparente giro del talón de Spider-Man después de que el periodista Ben Urich presencie el robo de primera mano. Aterrorizado, se niega a ponerse el disfraz nuevamente hasta que se entera de un segundo robo. Cuando llega a la escena, lo confunden con el Imposter, le disparan y lo esposan, apenas logrando escapar con su identidad secreta intacta. Con un poco de ayuda de Mary Jane, quien todavía está lidiando con su propio trauma después de haber sido secuestrada y casi asesinada por el Duende Verde, logra llegar a un hospital para extraer la bala y huir antes de que la policía lo descubra. El estrés de este evento eventualmente se vuelve demasiado para Mary Jane, y ella rompe con Peter al final de la historia.

Mientras Peter se está recuperando, el Capitán George Stacy, el padre de su amigo Gwen, se enfrenta al Imposter en otro robo, y muere después de que un explosivo escondido en la mochila del Imposter es disparado y arrojado hacia un niño. Mientras Stacy se las arregla para arrojar al niño fuera de peligro justo a tiempo, él toma la explosión completa y es asesinado al instante.
Después de un poco de asistencia médica adicional de Janet Van Dyne, miembro de Ultimates, The Wasp, Peter se entera de otro robo de un banco por parte de su Imposter, y llega a la escena para encontrar al bandido con una mujer aterrorizada como rehén con una pistola eléctrica. De manera rápida, desarma y golpea a su impostor de una manera igualmente brutal, todo el tiempo enfurecido de indignación. “¡¿¡De qué se trata esto!?! ¿Lo sabes ?! Peter grita de indignación y confusión mientras golpea al matón en sus garras. ¡La gente piensa que asesiné a un hombre! La gente piensa yo ¡estola! ¿No confían en mí ahora y para qué? ¿Por qué razón?”
La escena se desarrolla como la típica escena de batalla de Bagley, excepto que esta vez es una paliza absoluta. Peter cae gradualmente en una furia ciega cuando el Impostor le ruega que lo deje y se lleve el dinero. “Veo gente como tú en la televisión. ¡Idiotas corriendo por la ciudad agarrando lo que puedan! ¡Como si vivieran en una película! ¡Como si pudieran hacer lo que quieran! el llora. “¿Por qué mi disfraz, eh? ¡¿Por qué?! ¡¡¿¿Por qué yo??!!”

Cuando Peter, que, tenga en cuenta que es un niño de quince años, golpea sin piedad a este hombre para que se someta, el lector se da cuenta. Ya muchas veces anteriormente, Bendis había reinventado villanos clásicos en la serie y el misterio de quién podría ser el Impostor ciertamente habría estado en la mente del lector. ¿Podría ser el camaleón? ¿Podría ser un clon? ¿Podría haber un esquema más grande en juego? De todos modos no importa, pero la respuesta es no.
“Yo-yo-yo-yo solo pensé que era un truco genial … no era nada personal, lo juro”, tartamudea el Impostor, aterrorizado mientras lo desenmascaran. “P-por favor … soy- solo soy un tipo …” Él está diciendo la verdad, es solo un matón callejero sin nombre. Y Peter casi pierde el control y lo estrangula hasta la muerte.

“‘ ¿Solo un tipo? “, Dice incrédulo. “¿Solo– algún– chico? ¡El mundo piensa que soy un asesino ahora! Todas estas personas están sentadas aquí temiendo por sus vidas, rezando para que puedan ir a casa con sus familias, solo para que “¡algún tipo” pueda fingir ser famoso porque se pone un disfraz! ”
“Entonces, ¿qué es lo que impide que te mate, eh? ¡¿¡Por qué no!?!” dice mientras envuelve sus manos alrededor de la garganta del Impostor. “¿Qué diferencia haría? ¡Dime que no te lo mereces! ¡Dime por qué no debería matarte aquí mismo! ”

Y justo cuando está a punto de hacerlo, retrocede horrorizado, teje al criminal golpeado, aterrorizado y se aleja. Su nombre está limpio, el villano capturado y seguro que será encarcelado. Pero casi no importa. Porque Peter perdió más que una falta temporal de fe del público. Peter perdió la fe de que sus buenas acciones, destinadas a proteger al público e inspirar buenas acciones, volverían a valer la pena.
Sin embargo, Bendis crearía algunos de sus arcos de historias y personajes más influyentes y duraderos a lo largo del tiempo en el título, como el inicialmente controvertido segundo Spider-Man Miles Morales (que se convertiría en un favorito de los fanáticos). , su punto alegórico en el arco del “escrutinio público” quizás siga siendo su mayor contribución a la filosofía general de lo que hace que valga la pena contar historias de superhéroes. Una y otra vez nos enfrentamos a lo largo de la historia con el hecho de que Peter es un niño. El es un colegial. Tiene una inocencia para él en su creencia de que debería ayudar a las personas porque no quiere ver a ninguna otra persona sufrir como lo hizo después del asesinato de su tío Ben. Pensó en su ingenuidad que solo inspiraría bien a través de sus buenas acciones. Pero no lo hizo.

Yuxtapuestos a Peter tenemos dos cameos de los Ultimates, primero Iron Man, que derriba a Rhino, y Wasp, dos famosos superhéroes adultos que luchan profesionalmente contra las amenazas del gobierno. Si bien estos dos cuentan con el respaldo de una poderosa entidad y compañeros de equipo detrás de ellos, para defenderlos y su reputación, Peter está solo, su única ayuda proviene de su novia estudiante de secundaria que lo abandona después de este evento debido a su propio trauma. Es perseguido, baleado y casi asesinado por la policía que solo cede porque algunos oficiales individuales no creen que él pueda ser el responsable de la ola de crímenes. En otras palabras, Peter ya está jugando un juego peligroso desde una posición altamente desfavorecida.
Entonces, cuando el Impostor usa su imagen para infundir miedo en sus víctimas, y empaña el nombre de Spider-Man a través del hurto y el asesinato, no recibimos la respuesta de un adulto razonado y recogido. Recibimos la respuesta de un adolescente emocional, justamente enfurecido, que posee suficiente súper fuerza para matar a cualquiera que se interponga en su camino. Si bien no es una condena de la cruzada de Peter para luchar contra el crimen, la historia pregunta si tiene sentido, incluso para los más fuertes de los jóvenes, tomar estos asuntos en sus propias manos antes de que tengan la edad suficiente para tener la capacidad de controlar sus emociones La brillantez de tener al Imposter simplemente como un bandolero sin nombre es lo bien que refleja la propia imagen de Peter de ser un héroe para su vecindario. Siendo “solo un tipo” … así es como Peter piensa idealmente sobre sí mismo, un hombre que lucha contra el mal desde la base de su propio sentido de humildad. Y es una experiencia bastante desgarradora para el lector darse cuenta de que, sin esa humildad, ser un vigilante enmascarado anónimo en el mundo real probablemente conduciría por un camino oscuro. En el mundo real, cualquiera que intente ser un vigilante enmascarado probablemente terminará siendo un criminal narcisista.
¿Y qué tan cerca está Peter de ser ese tipo de persona en ese momento en que todo lo que puede ver es un asesino que lo ha lastimado tan terriblemente y personalmente que desea poder matarlo allí mismo? El “escrutinio público” fue una entrada profundamente desgarradora en los anales de El último Hombre Araña para las preguntas que termina planteando sobre lo que motiva a una persona joven a luchar contra el mal, y el costo real de una cruzada tal como podría caer en un mundo más arraigado.

Source link