Han pasado 50 años desde Uno voló sobre el nido del cuco fue lanzado, pero este ganador de la Mejor Película no ha perdido nada de su atractivo duradero. Con Jack Nicholson como el astuto convicto que se abre camino en una institución mental, su tenso conflicto con la cruel enfermera Ratched sigue siendo uno de los enfrentamientos más emocionantes en la historia del cine.
Adaptado de la novela de Ken Kesey, Uno voló sobre el nido del cuco es una de las pocas películas que se puede decir que son mejores que el libro, ya que sus actuaciones elevan el material ya sobresaliente. Con relevancia social, política y psicológica, la profundidad temática de esta historia oscura cómica lo convierte en un verdadero clásico estadounidense.
McMurphy podría ser la mayor actuación de Jack Nicholson
Cada personaje se suma al poder de uno sobre el nido del cuco
Lo más llamativo de volver a visitar Uno voló sobre el nido del cuco Fue la excelente actuación de Jack Nicholson como Randle McMurphy, cuya rebelión de antihéroes agita la monotonía de la vida en la institución. Como figura externa que convierte la estabilidad cotidiana de la instalación en su cabeza, McMurphy es como un rayo disruptivo para la rutina aburrida del hospital.
Mientras que Nicholson tenía grandes roles antes de esto, como Cinco piezas fáciles y barrio chinofue Uno voló sobre el nido del cuco Eso le valió su primer Premio de la Academia, y mirando hacia atrás, la actuación se mantiene perfectamente. La presentación de McMurphy es casi como un héroe del Salvaje Oeste que ha llegado a la escena para rescatar a los pacientes de su captor sádico.
Nicholson trajo el carisma de la estrella de cine a la película, pero la humanidad de la película proviene de personajes como el trágico Billy Bibbit (Brad Dourif) y el jefe estoico y mudo nativo americano (Will Sampson). Las reacciones de estos personajes a McMurphy fueron el alma lateral de Uno voló sobre el nido del cucomientras los alentaba a salir de sus grilletes autoimpuestos.
McMurphy aporta urgencia a la institución, pero con esto viene el hedonismo y la inestabilidad.
Como un toro en una tienda de porcelana, McMurphy aporta urgencia a la institución, pero con esto viene el hedonismo y la inestabilidad. Esto lo pone en desacuerdo con la enfermera Ratched, uno de los villanos más sutiles en la historia del cine. A través de su lucha de poder, la Batalla de McMurphy contra Ratched hizo esta una de las películas más memorables de todos los tiempos.
Uno voló sobre el nido del cuco Camina la delgada línea entre la comedia y la tragediay no tenía miedo de entrar en territorio oscuro. Desde el suicidio hasta la lobotomización, los personajes pasan por situaciones increíblemente desgarradoras, aunque esto solo hace que la película sea más efectiva. Con un guión estelar, actuaciones perfectas y cierta relevancia social real, todos disparaban a todos los cilindros.
El turno ganador del Oscar de Louise Fletcher como enfermera Ratched no ha perdido nada de su poder
Uno voló sobre el nido del cuco ganó cinco premios de la academia
Entre el increíble elenco de conjunto de Uno voló sobre el nido del cuco Era Louise Fletcher como enfermera Ratched, una actriz en su mayoría desconocida que obtuvo un Oscar por su actuación. Como una figura moralmente compleja que gobernó la sala con un puño de hierro, el miserable autoritarismo de Ratched alimentó el conflicto de esta película clásica.
Uno voló sobre el nido del cuco es la segunda de las tres películas en ganar los cinco principales premios de la Academia, que incluyen Mejor Película, Actor, Actriz, Directora y Guión. Los otros dos son Pasó una noche (1934) y El silencio de los corderos (1991).
Desde la cruel forma en que armó la ansiedad de Billy, mientras amenazaba con decirle a su madre, hasta su sádica necesidad de venganza contra McMurphy, el mal tranquilo y cotidiano de la enfermera la hizo aún más escalofriante. Sin embargo, Fue la actuación convincente de Fletcher lo que la convirtió en un ícono tan cinematográfico y fue una parte esencial del éxito de la película.
Una de las mejores cosas de Uno voló sobre el nido del cuco Fue que los pacientes aparecieron por primera vez como víctimas de enfermedades mentales, pero pronto quedó claro que era la opresión del hospital con la que necesitaban luchar. Con McMurphy como un clásico rebelde estadounidense, esta fue una historia sobre liberar a la persecución de todo tipo.
Uno voló sobre el nido del cuco Tenía elementos de una comedia, drama, película de prisión y occidental, todos empacados, ya que abarcaba todo lo bueno del cine estadounidense en una película. Con McMurphy como un gran antihéroe de todos los tiempos y en un villano inolvidable, no es sorprendente que este lanzamiento clásico haya seguido siendo una película que debe ver todos estos años después.
Uno voló sobre el nido del cuco
- Fecha de lanzamiento
-
19 de noviembre de 1975
- Tiempo de ejecución
-
133 minutos
- Director
-
Milos Forman
- Esta mejor imagen que ganó el clásico todavía se mantiene.
- Jack Nicholson ofrece una actuación que define la carrera como McMurphy.
- La actuación sádica de Louise Fletcher condujo a uno de los mejores villanos de películas de todos los tiempos.
- La representación de la enfermedad mental significa que algunos aspectos de la película se sienten anticuados