Ícono del sitio La Neta Neta

Urain, más que una torre

La plaga de bajas en el Athletic provocó que desde el 18 de agosto Garitano colocase dos nuevas piezas sobre el tablero. Una, la del precoz extremo Nico Serrano. Otra, una auténtica torre. La de Ewan Urain (Durango, 10 de marzo de 2000). Un ariete de 1’92 de altura. Desde esa atalaya divisa bien el fútbol. No se limita a convertirse en un foco arriba, tiene también otras cualidades que se pueden explotar. Es un futbolista distinto.

A finales de abril, Joseba Etxeberria, técnico del Bilbao Athletic en el que militaba, explicaba que “Ezkieta, Vencedor y Sancet ya han debutado con el primer equipo. Otros están haciendo una gran temporada, como Zarraga, Artola o Morcillo. Urain ha estado lesionado, pero tiene un gran nivel. Hay un grupo de jugadores que se están ganando la posibilidad de poder subir, pero lo tendrán que demostrar ellos”.

Malditas lesiones

Ciertamente, para el espigado punta de Durango fue una campaña complicada, la primera como cachorro. A finales de diciembre, en un entrenamiento, sufrió una “entorsis en su rodilla izquierda” que provocó “la rotura del cuerno posterior del menisco externo, rotura parcial del ligamento lateral externo y elongación del cruzado anterior”. Quirófano.

Y no era su primer contratiempo del curso. Antes, padeció una lesión en los isquiotibiales después de haber anotado tres goles en cinco partidos, con poco más de 200 minutos en su taxímetro. Llegó justo al final de curso para disputar el choque del play off de ascenso a Segunda en el Nuevo Mirador de Algeciras ante el Badajoz, siendo titular y relevado a la hora de juego. Con el Basconia en la campaña 2018-19 sumó 13 tantos en 29 partidos y con el Juvenil A en la 2017-18, 11 en 26 choques. Llegó a Lezama en edad cadete, en el curso 2015-16, procedente de la Cultural de Durango.

Llegó a Lezama en edad cadete, en el curso 2015-16, procedente de la Cultural de Durango

Con el tiempo podría convertirse en el heredero de esos ‘9’ al uso que han ido desfilando por el Athletic históricamente. Aunque no es el típico panzer. Estilizado y solamente con 79 kilos según figura en la web del Athletic. De madre escocesa, algunos le consideran el ‘tapado’. Otros han tenido quizás más nombre, entre comillas, y ruido alrededor pero, a base de perseverancia, ha ido superando etapas.

Siempre con buenos números

Y lo que se adivina de su futuro es esperanzador. “No se le ha dado mucho bombo en Lezama, como puede ser un Azcona, un Guruzeta… Pero todos los años tiene muy buenos números. Es un delantero que tiene mucha capacidad para hacer gol. Define muy bien. Es muy alto y hace goles de cabeza. Con los pies, para la altura que tiene, está bien coordinado. Es un jugador bastante completo que siempre hace muchos goles al que le ha faltado un poco de continuidad estos últimos años por las lesiones. Si lo controla, lo veo como un jugador con una proyección grandísima”, le radiografía Ibon Etxebarrieta.

Es tipo Julio Salinas, muy alto, muy delgadito, con piernas muy largas. Le veo bastante completo. Más que estos delanteros altos y fuertes tipo Urzaiz

El exentrenador del Sestao se atreve a encontrarle una referencia histórica. “Es tipo Julio Salinas, muy alto, muy delgadito, con piernas muy largas. Le veo bastante completo. Más que estos delanteros altos y fuertes tipo Urzaiz”, entiende. “Le veo muy parecido a Salinas en cuanto a constitución y a la forma de jugar. Con el balón también hace las cosas bien. Igual no es un sobresaliente con los pies y la cabeza, pero en todas las facetas da un nivel alto”, reitera.

Es un delantero muy a tener en cuenta, con mucha proyección

“Notaron mucho el tiempo que estuvo lesionado. Este año no ha jugado mucho con el Bilbao Athletic por las lesiones. Si le respetan, se puede hacer un hueco perfectamente”, le augura.

Muy interesante

En parecidos términos se expresa Ezequiel Loza. “Es un delantero muy a tener en cuenta, con mucha proyección”, vaticina el técnico del Portugalete, alineado con la impresión de Iñigo Vélez de Mendizabal.

No es una referencia estática. En el fútbol de hoy en día ya no solo vale con eso, tienes que tener más cosas, y creo que él las tiene para trabajar

“No es una referencia estática. En el fútbol de hoy en día ya no solo vale con eso, tienes que tener más cosas, y creo que él las tiene para trabajar. El tiempo nos dirá dónde llega, pero es un jugador muy interesante”, asegura el míster del Amorebieta


Source link
Salir de la versión móvil