Urge Corral a dar con autores del asesinato de pieza clave en “Operación Safiro”

Su ejecución en Temixco, Morelos, la semana pasada, “ha sido selectiva, sin duda”, consideró el gobernador de Chihuahua. Del Edomex, vehículo de sicarios que mataron a Isaac Gamboa.

Alfonso Isaac Gamboa Lozano, ex titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda, asesinado junto a 4 miembros de su familia la semana pasada en Morelos, “se lleva información muy relevante“, pues es un personaje clave para entender la Operación Safiro, un “caso que todavía no está resuelto”, dijo el gobernador Javier Corral, quien urgió a dar con los autores materiales e intelectuales de este crimen.

Su ejecución, aceptó, “ha sido selectiva, sin duda” y “tiene una relevancia que debe llamar al sistema de justicia en México a una investigación amplia, también, por la relevancia de la persona, porque estamos hablando de un personaje que fue señalado con toda claridad en investigaciones ministeriales”.

Por ello, pidió “dar con los autores materiales e intelectuales de esta ejecución”, pues “cobra especial relevancia porque se trata de una persona que tenía mucha información”. 

En entrevista para Aristegui en vivo, el mandatario chihuahuense aseveró que, en la Operación Safiro, Gamboa Lozano “era un testigo indiscutible, como lo tendrá que ser el ex secretario de Hacienda (dependencia de la que salieron los recursos desviados) y el ex presidente Enrique Peña Nieto.

Y es que esta, aseguró, es “la única investigación con la que realmente lo podrían llamar a cuentas” al ex presidente EPN.

No obstante, reconoció que Gamboa “no se mandaba solo, tenía superiores“, pero aún así “es muy importante todo lo que está en torno de esta ejecución”.

“La impunidad termina eliminando personas incómodas”, acotó.

El gobernador de Chihuahua rememoró cómo el entonces secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, le preguntó el estatus que tenía Gamboa Lozano, a quien no reconoció de inmediato. 

“No tenía el gusto de conocerlo, sólo conocía su firma”, refirió en aquella reunión, pues este ex funcionario, ahora asesinado, “es el personaje que firmaba todos los convenios de transferencia de recursos, particularmente del ramo 23″.

“En el caso Chihuahua fue la persona que firmó el convenio de colaboración celebrado el 15 de enero del 2016 entre la SHCP y el gobierno del estado de Chihuahua para obtener de forma extraordinaria 250 millones de pesos, que luego nuestras investigaciones comprobaron que fueron desviados con fines político-electorales, durante las campañas del 2016, al PRI”.

Corral sostuvo que Chihuahua ha sido hasta ahora el único estado que ha documentado el modus operandi de la corrupción política, basada en desviación de recursos a campañas electorales

“Isaac Gamboa fue la persona que autorizó que se liberaran recursos del ramo 23, a principios de 2016, con el fin de que estos se regresaran a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, el ex secretario general adjunto del PRI y también secretario de finanzas, por medio de empresas fantasmas para campañas electorales”, detalló.

Los 250 mdp, precisó, salieron en marzo a empresas fantasma y luego fueron a parar a empresas fantasma del PRI.

“En definitiva no ha caído el último out, ese está en el ámbito de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, anotó, pues tiene que resolver los recursos de impugnación contra el sobreseimiento del caso por parte de un juez federal.

“Isaac liberaba los recursos, firmaba todos los convenios; fue una pieza clave en el entramado de la Operación Safiro pues era el puente entre los políticos corruptos de los estados, los operadores financieros que recibían el dinero y lo distribuían, pero principalmente con los funcionarios corruptos de alto nivel en el gobierno federal de entonces, como podría ser el mismísimo presidente Enrique Peña Nieto”, expuso.

Más detalles del asesinato 

Según detalla Héctor de Mauleón en su columna en El Universal, no hubo ningún robo en este asesinato múltiple ocurrido el pasado jueves, ni tampoco está entre los muertos “El Señorón”, líder de un grupo criminal en Morelos, como filtró un sitio web.

Además de Gamboa Lozano, de 39 años, fueron asesinados su madre, de 60, y 3 de sus hermanos.

Otros miembros de la familia que se hallaban en la misma propiedad “no fueron tocados por los sicarios”.

De acuerdo con De Mauleón, “los datos indican que cuatro hombres encapuchados irrumpieron en el domicilio desde un terreno baldío. Al menos dos de ellos portaban armas cortas. Con estas dispararon a las víctimas a quemarropa”.

“Según las autoridades de Morelos, huyeron del fraccionamiento en un Renault Clío de color azul, con placas NEB 85-48. El vehículo fue abandonado en el kilómetro 84 de la carretera México-Acapulco. Aunque procede del municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, carece de reporte de robo”, expuso.

Ve la entrevista completa con el gobernador Corral sobre este tema, dentro de la Mesa Política de este lunes:




Source link