Urge la especialidad de enfermedades infecciosas en España: un acto de coherencia institucional


España es el único país de Europa que no reconoce aún la especialidad de enfermedades infecciosas. Así lo evidencia, un artículo científico, publicado recientemente en la prestigiosa revista europea Clinical Microbiology and Infection, en el que se analiza la situación de la formación de los médicos especialistas en microbiología clínica y en enfermedades infecciosas, y la resume en un mapa contundente y a la vez doloroso para nuestro país.

Las razones científico-técnicas para reconocerla son poderosas y son las mismas que han llevado al resto de los países europeos a crear la especialidad. La primera es que las enfermedades infecciosas generan un problema de salud extraordinario, también en nuestro país. Baste con mirar las graves consecuencias de las epidemias de gripe, la infección por el VIH, las infecciones por virus hemorrágicos (Ébola, Crimea-Congo), las infecciones importadas multiplicadas por la globalización (malaria, Chagas, dengue; virus del Nilo…); la tuberculosis, las infecciones por microorganismos oportunistas en los receptores de trasplantes o las relacionadas con la asistencia sanitaria. A las que se añaden la emergencia de nuevas amenazas como las causadas por las bacterias multirresistentes y la actual pandemia por SARS-CoV-2. La segunda es que el volumen de los conocimientos que afortunadamente se ha generado en las últimas décadas para hacer frente a tan extraordinarios retos es ingente, tanto que es comparable al de especialidades clásicas como la cardiología, la neurología o la nefrología.

Existen además razones de coherencia institucional para la creación de la especialidad. Coherencia hacia Europa, porque ¿qué razones justifican esta discordancia de nuestro país con la UE, que impide la igualdad de atención a los ciudadanos españoles con infecciones graves y complejas y la libre circulación de profesionales? Institucional del Gobierno y del Parlamento de España, porque en dos ocasiones, 2010 y 2017, los titulares del Ministerio de Sanidad, anunciaron en sede parlamentaria que a final de ese año estaría creada la especialidad de Enfermedades Infecciosas; y en dos ocasiones también, 2010 y 2017, el Parlamento español aprobó sendas proposiciones no de ley, presentadas respectivamente por el PP y por el PSOE, instando al Gobierno a la creación de la especialidad. Y, por último, coherencia de las propias comunidades autónomas, que en las últimas tres décadas han creado numerosos servicios de enfermedades infecciosas en los hospitales de sus sistemas sanitarios para dar respuesta a la demanda asistencial señalada, y han creado plazas diferenciadas de Enfermedades Infecciosas, y que, sin embargo, carecen aún de especialistas para ellas formados por la vía MIR.

La solución que propone el Gobierno a esta situación anacrónica e injustificable, es el real decreto de Especialidades que está aún en desarrollo más de dos años y medio después de que se anunció, por lo que no es la respuesta adecuada a este problema que requiere una solución urgente, porque los problemas de salud enumerados son reales y afectan cada día a muchos españoles.

Por todo ello, instamos al Gobierno que, de acuerdo con las comunidades autónomas, actúe por el interés general y reconozca con urgencia la Especialidad de Enfermedades Infecciosas en España.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta ya puedes leer este artículo, es gratis

Gracias por leer EL PAÍS


Source link