Urgen a seguir recomendaciones por pandemia y no entrar en pánico: Mesa Política

El escritor Fabrizio Mejía criticó la “irresponsabilidad criminal” del senador de Movimiento Ciudadano Samuel García, quien aseguró que tiene evidencias de muertes por coronavirus en México.

Ante la pandemia de coronavirus, la sociedad mexicana debe atender las recomendaciones realizadas por las autoridades de salud, informarse a través de medios confiables y no entrar en pánico, coincidieron la periodista Ana Lilia Pérez y el escritor Fabrizio Mejía.

En Mesa de Análisis, Mejía comentó que le llama la atención cómo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refiere al Covid-19 como un virus extranjero para responsabilizar a los inmigrantes.

Además, observó que el mandatario estadounidense utiliza el coronavirus para generar pánico y políticas de estado de excepción.

Desde su punto de vista, debe haber mayor responsabilidad de los medios de comunicación y la sociedad en las redes, ya que se han difundido videos en los que señalan que no se le pide el pasaporte al coronavirus en el aeropuerto.

Asimismo, criticó la “irresponsabilidad criminal” del senador de Movimiento Ciudadano Samuel García, quien aseguró que tiene evidencias que recibió por WhatsApp de muertes por coronavirus en México.

“Hay que ser responsables para no generar el extra de pánico que de por sí estos virus generan, porque evidentemente los datos biológicos, hasta donde sabemos por (el subsecretario de Salud) Hugo López-Gatell, son todo menos paranoicos, es decir, es un virus que dura 30 minutos más o menos en el aire, a una distancia de cuatro metros, más o menos, que tiene un índice de letalidad mucho más bajo que el SARS u otros tipos de influenza”, abundó.

Ana Lilia Pérez afirmó que lo peor que puede ocurrir frente a esta pandemia es que se le dé un manejo político.

“Caer en la desinformación o que se pretenda darle un uso político es irresponsable”, dijo.

Observó que por parte de la autoridad se ha brindado información con carácter técnico y se han presentado expertos nacionales e internacionales, que han respaldado lo que hasta ahora se ha hecho en materia de identificación y prevención.

Sin embargo, consideró que ya debería preverse qué hacer en la siguiente etapa.

Por ejemplo, apuntó, la Organización Mundial de la Salud plantea que como medida de prevención debe guardarse una distancia entre cada persona, lo cual en zonas del país, como la Ciudad de México, eso es prácticamente imposible.

Asimismo, la periodista destacó la importancia de prever qué ocurrirá con la actividad en universidades o con los trabajos de oficina, de manera planificada.

Lo visible en este momento es el impacto del coronavirus en la economía mundial, señaló, lo cual afecta con más fuerza a países como México.

Además, mencionó que la economía global se vio afectada por el desplome internacional de los precios del petróleo.

“En el caso de México no sólo impacta a los ingresos petroleros, porque la participación de los ingresos respecto del total de ingresos presupuestarios del gobierno federal tiene una alta correlación con los precios de la mezcla mexicana de crudo, pero además esto impacta en uno de los proyectos medulares de la actual administración, que es hacer de Petróleos Mexicanos una palanca de desarrollo. Es decir, este tipo de embates: pandemia de coronavirus y desplome de los precios internacionales del petróleo, sí nos pegan directamente”, expuso.

Mejía comentó que los bloques económicos aprovechan la situación de pánico para decretar embargos, bloqueos, suspensión de actividades de discusión colectiva o de conciertos o deportes.

En tanto, Pérez refirió que en algunos hospitales ya tienen un protocolo para ver qué hacer en estas situaciones.

En este sentido, consideró que parte de la responsabilidad de los ciudadanos es adoptar las recomendaciones de las autoridades e informarse  a través de medios confiables para no caer en paranoia, rumores o histerias colectivas, porque eso finalmente desgasta y no abona a un tema de saluda pública que es un tema que va más allá del ámbito gubernamental.

A continuación puedes ver la Mesa de Análisis completa:

 




Source link