Usando arte de papel japonés para sanar el cuerpo humano

Usando arte de papel japonés para sanar el cuerpo humano

  • Investigadores de la Universidad de Michigan han creado un nuevo sensor para los hombros que puede contornear a su forma redondeada.
  • El seguimiento en tiempo real de la articulación del hombro y el comportamiento muscular son posibles gracias al uso de estructuras japonesas similares a Kirigami que usan recortes en una hoja plana para crear una estructura 3D cuando se estira.
  • El estudio fue publicado en la revista. Tecnologías avanzadas de materiales.

    Max Shtein sabe lo que se siente sufrir una lesión dolorosa. Una vez, chocó su bicicleta y se rompió la clavícula. "Proceso de recuperación realmente doloroso", dijo el profesor de ciencias de los materiales e ingeniería de la Universidad de Michigan en una entrevista en video.

    Su fisioterapeuta solo podía medir su rango de movimiento con un transportador plano, lo que podría conducir a errores graves. Shtein tampoco tenía forma de repetir los mismos movimientos en casa. Shtein pensó que un sensor portátil podría registrar el alcance completo de su movimiento, pero sería bastante costoso diseñar dispositivos electrónicos que se ajustaran a una superficie curva como la clavícula.

    Entonces, junto con Ph.D. estudiante Erin Evke, Shtein diseñó un nuevo parche de sensor que puede contornear a la forma del cuerpo. Podría ayudar a las personas que también están pasando por fisioterapia.

    Para evitar pliegues o rasgaduras en el sensor de plástico, los dos diseñaron el parche con un poco de inspiración del estudio del Kirigami japonés, el arte de cortar papel para crear formas tridimensionales.

    En el hombro, donde probaron el dispositivo, una serie de discos circulares de varios tamaños forman círculos pequeños y más grandes. De esa manera, toda la estructura puede adherirse sin interrupciones. Evke cortó con láser una delgada lámina de plástico en una serie de círculos concéntricos. El método Kirigami permite fabricar un parche que puede ajustarse a una parte redondeada del cuerpo sin crear mediciones inexactas. Shtein estima que un sensor diseñado de esta manera costaría menos de $ 10 si se produjera en masa.

    imagen
    Erin Evke demuestra cómo se abren los patrones de corte en el sensor de kirigami para que siga la curva de su hombro. Esto permite que el sensor se fabrique plano, lo que es crucial para que el dispositivo sea asequible.

    Levi Hutmacher, Ingeniería de Michigan

    En su prueba de concepto, el equipo de Michigan incorporó dos medidores de tensión en el sensor, que pueden separarse como un resbaladizo. Uno se colocó en la esquina del hombro para registrar la elevación y el descenso del brazo y el otro se colocó en la parte posterior del hombro para medir el movimiento del cuerpo cruzado. El equipo cree que estos sensores podrían usarse en regímenes de fisioterapia para que los pacientes puedan seguir su progreso y asegurarse de que completen los ejercicios correctamente. Evke también cree que los nuevos sensores también podrían ayudar a los atletas a mejorar su forma.

    "Dado que puede ajustar el diseño de corte para que coincida con las curvaturas de todas las diferentes partes de su cuerpo, puede generar una gran cantidad de datos que pueden usarse para rastrear su forma, por ejemplo, mientras levanta, así como la cantidad de tensión aplicada en sus articulaciones ", dijo. "El usuario podría ser alertado de forma incorrecta en tiempo real y, por lo tanto, evitar lesiones".

    Fuente: TechXplore


    Source link