¿Usas licor en el café? ¿Qué le sucede al cuerpo cuando lo bebes?

Es posible que hayas oído hablar del café irlandés. ¿Qué es? Es una taza de café mezclada con whisky y nata. O también, que hayas tomado en alguna ocasión nuestro clásico carajillo en el que el café se combina con algún licor como coñac, ron o de nuevo, whisky ¿Te has preguntado alguna vez cuáles podrían ser los efectos de la combinación de licor y café en tu organismo ? La ciencia por supuesto que sí, y la respuesta también sirve para aquellos casos en los que nos gustaría mezclar bebidas energéticas con, por ejemplo, vodka.

Los efectos de mezclar café y licor

Antes de entender los efectos combinados del alcohol y la cafeína en tu cuerpo, es importante saber qué sucede cuando ingieres ambas sustancias por separado. Mientras que el alcohol puede disminuir los reflejos al afectar la química del cerebro, la cafeína aumenta la energía al adormecer los efectos de ciertas sustancias químicas que inducen el sueño. Si una sustancia te hace estar más alerta mientras que la otra te hace reaccionar más lentamente, ¿es posible que estas sustancias simplemente se anulen entre sí o que se produzcan reacciones mucho más graves al consumir ambas al mismo tiempo?

Según informa Mashed.com, beber ambas sustancias al mismo tiempo puede tener tres efectos distintos en una persona. Así se lo ha explicado la Dra. Seema Bonney, del Anti-Aging and Longevity Center en Filadelfia, quien ha estudiado  los efectos combinados del licor y la cafeína en el cuerpo humano.

El primero de los efectos de la mezcla café y licor es algo parecido al  «efecto placebo» sobre el nivel de intoxicación . Cuando consumes alcohol y cafeína juntos, la cafeína en el cuerpo adormece un poco los efectos calmantes y soñolientos que el alcohol tiene en el cuerpo. Entonces te sentirás bien, sin saber que los efectos del alcohol están «enmascarados» por la cafeína.

El segundo efecto notable sin embargo, es que comenzarás a sentirte cada vez más deshidratado, ya que ambas sustancias son diuréticas y, por lo tanto, aumentan la producción de orina.

Lo mejor, aconseja la Dra. Bonney, es consumir agua a lo largo del día y entre cada café que te tomes para mantener la hidratación alta. El tercer efecto puede no ser perceptible al principio , pero no deja de ser motivo de preocupación. El consumo de grandes cantidades de alcohol y cafeína juntos puede tener repercusiones potencialmente peligrosas en el corazón, así como en el patrón normal de sueño. Por eso es recomendable consumir alcohol y licores juntos con moderación.


Source link