Washington D.C.- Tras meses de pugna en los tribunales para dar luz verde a un aumento de tarifas migratorias, el gobierno federal abandonó el pasado lunes su intención de aumentar las tasas para algunos trámites del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS por sus siglas en inglés), esto luego de que la medida fuera impugnada en los tribunales.
La noticia fue informada por la Asociación de Abogados de Inmigración (AILA) que explica que el lunes el Gobierno presentó una moción de desestimación voluntaria de su apelación en la demanda presentada en agosto pasado por una coalición de ocho organizaciones liderada por el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes (ILRC por sus siglas en inglés), por lo que las tarifas actuales de USCIS se mantendrán vigentes “en su totalidad”.
Según AILA, esto significa que el aumento de tarifas, así como los cambios de formulario y política relacionados con la Regla de tarifas de USCIS, no pueden ser implementados por USCIS en este momento.
Un juez federal en el norte de California bloqueó el alza de tarifas el 30 de septiembre, que estaba programada para entrar en vigencia el 2 de octubre y que afectó procedimientos como la naturalización. El 31 de julio, USCIS anunció que quería un aumento promedio del 20% en sus tarifas, pero que en algunos casos llegó al 535%. La agencia justificó los aumentos para financiar sus operaciones.
AILA explica que al 30 de septiembre de 2020, muchos se preguntaban cuánto tiempo permanecerá en vigor la orden judicial que frena el aumento de tarifas. Desafortunadamente, es imposible decir con certeza cuánto tiempo permanecerá impuesta la regla. El gobierno tenía hasta 60 días para apelar la decisión.
Source link