Usman Garuba ya es agente libre. Después de ser cortado por los Oklahoma City Thunder, su contrato de 2,5 millones de dólares debía pasar por un período de waivers de 48 horas. En cristiano: el resto de franquicia de la NBA podían reclamar sus servicios bajo las mismas condiciones contractuales después de su salida de OKC. Como pudo saber MD, aunque hubo contactos entre sus agentes y varios equipos, pronto quedó claro que nadie iba a retomar su vínculo con escala salarial de novato.
Tras quedar liberado por completo, ahora Garuba empezará a negociar un nuevo contrato con la intención de prolongar su estancia en Estados Unidos. El madrileño de 21 años, que se encuentra en Yakarta, Indonesia, con la selección, no tiene prisa para firmar su nuevo compromiso. Su única prioridad ahora mismo es lograr la continuidad en la NBA.
Para encontrar cobijo, es probable que el verano competitivo de Garuba sea clave a la hora de convencer a alguna franquicia. Más allá de su paso por el Mundial 2023 de la FIBA, el de Azuqueca de Henares quizás deba presentarse a algún training camp de la pretemporada NBA en calidad de invitado. Hay interés de varios equipos, aunque el entorno del jugador no ha especificado cuáles son a pesar de los rumores que han aparecido en otros medios.
Europa pasa por el Real Madrid
La última opción para Garuba ahora mismo es su regreso a casa. De volver a Europa, el jugador recalaría muy probablemente en el Real Madrid. El equipo blanco firmó una última mejora de contrato de su jugador antes de que este diera el salto a la NBA. Aunque ese acuerdo no se anunció públicamente, bajo esa firma se pactó la retención de los derechos del jugador y un compromiso para retomar el vínculo en el hipotético de su retorno de Estados Unidos.
Cuando dio el salto a la NBA en 2021, Garuba debía ingresar la cláusula de 3 millones de euros al club. Entonces se acordó un pago flexible, según AS, que habría obligado al jugador a pagar a estas alturas un 70% de la misma (unos 2,1 millones). En sus dos temporadas con los Houston Rockets, Garuba ha percibido un salario de 4,7 millones de dólares, y después de ser rescindido, los Thunder le deben íntegros los 2,5 millones que iba a percibir este curso.
Si logra su objetivo y continua en la liga, el jugador percibirá su salario en OKC además del pactado con su nueva franquicia.