V de Vendetta ya confirmó que la gran teoría de los fans de la película es 100 % correcta

V de Vendetta ya confirmó que la gran teoría de los fans de la película es 100 % correcta

Desde su lanzamiento en 2005, Lana y Lilly Wachowski V de Venganza ha dividido a los fanáticos del cómic original de Alan Moore, con una adaptación narrativa en gran medida fiel que, sin embargo, se aparta de algunas de las ideas políticas más audaces del original. Pero queda una objeción que irrita a todos los fanáticos hasta el día de hoy: ¿cómo logró V enviar a la asediada población de Inglaterra las miles y miles de máscaras de Guy Fawkes utilizadas en el final de la película? Conocida por su adhesión al simbolismo fomentado por Moore, aunque con un poco menos de ambigüedad moral, la película de 2005 fue un precursor temprano de la tendencia más amplia de las películas de superhéroes, pero la escena final con su protesta masiva deja mucho a la imaginación y queda completamente sin explicación. . Sin embargo, la novela gráfica original proporciona respuestas en términos inequívocos.

el final de V de Venganza – que se centra en la muerte de V y su “funeral vikingo” en el que un tren que transporta su cuerpo se carga con explosivos y se usa para destruir el Parlamento en la película (y Downing Street en el cómic) – recibe un peso adicional de los Wachowski, mientras miles de ciudadanos oprimidos, que sufrieron durante mucho tiempo bajo el régimen totalitario conocido como Norsefire, salen a las calles con máscaras de Guy Fawkes hechas especialmente. La escena, que no aparece en la novela gráfica, pretende mostrar la solidaridad que tiene la gente de Gran Bretaña con el misterioso V, a quien probablemente solo conocerían bajo la etiqueta de “terrorista” gracias a la campaña de propaganda de Norsefire. Si bien los fanáticos han especulado que, de alguna manera, V debe haber cooptado los propios sistemas de Norsefire para que estos paquetes se envíen por correo, hay poco en la película que permita al público hacer esta afirmación concreta. Sin embargo, en la novela gráfica original, de Moore y el artista David Lloyd, esto se confirma.

V usa la supercomputadora de Norsefire contra ellos

En el cómic, Norsefire está dirigido por el villano Adam Susan, que usa un sistema informático conocido como Fate para supervisar y oprimir a la gente de Gran Bretaña de todas las formas posibles, incluida la vigilancia altamente intrusiva y el control de los medios. El destino tiene muchas responsabilidades, ya que Susan cree que su fría racionalidad es superior a la compasión humana. De hecho, esto es algo con lo que V cuenta, porque incluso antes de que comience la historia, ya ha pirateado el sistema Fate, utilizando la obsesión del dictador con este “sistema perfecto” para volverlo loco lentamente. Hacia el final de su plan, el poder de V sobre Norsefire se revela cuando los ciudadanos comienzan a recibir folletos que contienen poesía por correo. El momento se usa para confirmar que V ha estado usando la computadora Fate, que controla gran parte del funcionamiento diario del gobierno, para mantenerse un paso por delante de los intentos de Norsefire de capturarlo. Este breve ritmo de la trama explica cómo V logró sus entregas: pudo usar el propio sistema sobreautomatizado de Norsefire contra ellos.

V entiende el totalitarismo lo suficiente como para subvertirlo

V de Venganza es mucho más clara como una historia del bien contra el mal en la película, pero el cómic no es tan definitivo sobre la moralidad de V. Moore ha dicho que no quería dictar una visión del mundo establecida a los lectores, y V comete algunos actos monstruosos a lo largo de la historia, con un final ambiguo que sugiere que Inglaterra bien podría colapsar en el caos tras el derrocamiento abrupto de Norsefire. El final de la película, con el Parlamento explotando al son de la Obertura de 1812 de Tchaikovsky mientras miles de manifestantes enmascarados declaran en silencio su apoyo a la campaña antisistema de V, se presenta como una victoria mucho más absoluta. En el cómic, el público se vuelve en contra de Norsefire, pero en la película, definitivamente se ponen del lado con V, y literalmente toma su identidad como protesta.

El agujero en la trama de cómo V provoca esta protesta masiva ha irritado a los fanáticos del cine durante años, sin embargo, el cómic responde a esta pregunta de una manera bastante satisfactoria. V no solo usa el propio sistema de Norsefire para difundir su literatura, sino que la confianza del gobierno fascista en los sistemas automatizados explica por qué nadie da la alarma: Norsefire quiere que las personas sigan las órdenes que les da el sistema, y ​​V convierte este instinto autoritario contra ellos cooptando ese sistema para sus propios fines. Curiosamente, en ambos casos V de Venganza aparentemente apoya la idea de que los sistemas totalitarios pueden ser derribados volviendo su filosofía, e incluso el aparato estatal, en su contra.


Source link