México

Va AMLO por reforma constitucional para castigar a factureros

Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los delitos fiscales no ameritan prisión preventiva oficiosa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que habría que reformar la Constitución para que vuelva a establecerse esta figura en contra de las personas que cometen fraudes fiscales.

López Obrador recordó que su gobierno impulsó que se catalogue la defraudación fiscal como un delito grave, pues durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto proliferaron los negocios ilícitos como la venta de facturas falsas.

“Hay que buscar la forma de reformar la Constitución para que vuelva otra vez. Volver de nuevo a una iniciativa, pedirle a los constitucionalistas sobre cómo hacerle para que sea delito grave la defraudación fiscal, que no sea un asunto que se tenga que ventilar por la vía civil, sino penal”, dijo.

Your browser doesn’t support iframes

El presidente López Obrador arremetió contra la Corte por presuntamente facilitar las cosas a los delincuentes de cuello blanco.

“Me molestó mucho la resolución de los ministros de la Corte, impedir la detención o la prisión preventiva a delincuentes de cuello blanco”, dijo.

“Ahora la Corte resuelve que pueden salir bajo fianza si no se demuestra en un plazo, si no hay sustento, si no hay bases, todo un truco para que con argucias legaloides salgan”.

El jueves pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación decretó la inconstitucionalidad de la prisión preventiva para delitos fiscales como la emisión, compra y venta de facturas falsas, la defraudación fiscal y el contrabando al invalidar las reformas a las leyes de delincuencia organizada y seguridad nacional, que permitían imponer prisión preventiva oficiosa a esos ilícitos.

La Corte argumentó que los delitos fiscales no son una ataque a la seguridad nacional de México, por lo que a los infractores no se les puede aplicar prisión preventiva oficiosa.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba