Noticias Internacionales

Vacuna Covid: algo de desperdicio es normal, pero así es como se mantiene al mínimo

El mundo comparte este recurso escaso y los países deben aprender de los errores cometidos y de las mejores prácticas desarrolladas en otros lugares.

Ahora que las campañas de vacunación contra Covid-19 están en marcha en muchos países, han surgido preocupaciones sobre la disponibilidad de existencias, el momento de las entregas y la posibilidad de que se desperdicien miles de vacunas en cada etapa de la cadena de suministro.

Debido a que las vacunas requieren ser transportadas y almacenadas a temperaturas bajas (la vacuna Pfizer/BioNtech a -60° C), los viales de vacuna que no se han enfriado constantemente se han desechado en algunas partes de Alemania.

Un empleado de un centro médico en Wisconsin supuestamente permitió que cientos de dosis de vacunas se echaran a perder fuera de un refrigerador. Dado el lento despliegue en muchos países, las vacunas podrían incluso caducar antes de que los profesionales médicos tengan la oportunidad de administrarlas.

Hasta ahora, la evidencia anecdótica apunta a incidentes aislados con volúmenes relativamente bajos de desperdicio de vacunas. Sin embargo, la Dirección General de Salud de Francia ha declarado que está operando con la estimación cautelosa de una tasa de desperdicio del 30 por ciento en las vacunas Covid-19 distribuidas en el país.

1609877405 391 ¿Que tan seguro es cambiar o espaciar las dosis de

Foto: Reuters

Esa puede parecer una cifra enorme y preocupante, especialmente cuando los desafíos de asegurar el equipo de protección personal (EPP) para el personal del hospital al principio de la pandemia permanecen frescos en la memoria. Potencialmente desperdiciar tanto de un recurso escaso que salva vidas es aterrador.

Pero el desperdicio de vacunas no es inusual, se espera. En un artículo de 2005, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el desperdicio de vacunas supera el 50 por ciento en todo el mundo, una cifra que todavía cita el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en la actualidad. 

Algunos desperdicios son inevitables. Pero una buena comprensión de dónde se produce el desperdicio en la cadena de suministro de vacunas, y una acción específica en puntos cruciales de esa cadena, puede ayudar a minimizarlo.

La OMS distingue entre “desperdicio de viales cerrados” (que ocurre antes de que se abran los viales de la vacuna) y “desperdicio de viales abiertos” (que ocurre después de que se han abierto los viales).

Vacuna Covid algo de desperdicio es normal pero asi es

El desperdicio de viales cerrados se debe principalmente a errores de almacenamiento y transporte, como cuando los viales se calientan o enfrían demasiado. El desperdicio de viales abiertos se debe principalmente a las prácticas de los trabajadores de inmunización o porque las dosis no utilizadas de los viales de dosis múltiples se desechan.

Las vacunas a menudo vienen en viales multidosis porque son más económicas. Actualmente, la vacuna Pfizer/BioNtech se administra en viales de cinco dosis, los viales Oxford/AstraZeneca contienen ocho o diez dosis y los viales Moderna contienen diez dosis. Esto es importante porque las tasas de desperdicio tienden a aumentar con el tamaño de los viales multidosis. Las tasas de desperdicio indicativas comienzan en el 5 por ciento para los viales de dosis única y son del 15 al ​​25 por ciento para los viales de 10 dosis.

El sobrellenado, o líquido adicional en los viales, es común para adaptarse a derrames ocasionales o ligeras imprecisiones. Sin embargo, la cantidad que queda en los viales de Pfizer/BioNtech es mucho mayor de lo habitual.

Existía la preocupación de que debido a esto, se podrían haber desperdiciado 150 mil dosis solo en el Reino Unido si el personal sanitario no hubiera sabido que podían utilizar la dosis extra.

1610397997 125 Vacuna Covid algo de desperdicio es normal pero asi es

Foto: Reuters

La Agencia Europea de Medicamentos, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos Y la Autoridad Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido han enmendado sus regulaciones para establecer que se puede extraer una sexta dosis de la vacuna Pfizer/BioNtech de cada vial.

Una vez que se ha abierto un vial multidosis, tiene una vida útil relativamente corta. En algunos escenarios, es posible que simplemente no haya suficientes personas que requieran una vacuna en un lugar en particular durante la vida útil de la vacuna. Por eso es esencial planificar cuidadosamente cuántas personas se vacunarán en cualquier instalación en un momento dado.

Con directrices estrictas sobre el orden en el que las personas deben vacunarse en la mayoría de los países, esto significa reunir a un determinado grupo (como los mayores de 80 años) de manera rápida, segura y eficiente. Este es un desafío organizacional.

La creación de centros de vacunación masiva es una forma de abordar este desafío de hacer coincidir la oferta con la demanda. Los concentradores permiten vacunar a grupos más grandes de personas, utilizando viales abiertos de manera más eficiente. El transporte seguro y el almacenamiento en estos centros de vacunación también reducirán el desperdicio, especialmente para la vacuna Pfizer/BioNtech, que requiere condiciones estables y ultra frías.

1610397997 192 Vacuna Covid algo de desperdicio es normal pero asi es

Con una planificación cuidadosa, se pueden evitar las causas clave del desperdicio de vacunas. Tener un grupo de sustitutos disponibles para recibir vacunas para aquellos que no asisten a las clínicas de vacunación también garantiza el máximo uso de las existencias y menores niveles de desechos.

En la provincia canadiense de Alberta, la sobreventa de citas para evitar el desperdicio por no presentarse ha llevado a que los desperdicios en el sitio se reporten en solo 0.3%.

Sin embargo, una campaña de inmunización de este tamaño dependerá de muchos lugares de vacunación diferentes, con hospitales, personal de medicina general, farmacéuticos y equipos móviles, todos jugando papeles importantes. Para las personas que no pueden acceder a los centros de vacunación masiva, estas opciones son esenciales.

La presión es alta. La escala de esta campaña mundial de inmunización no tiene precedentes, al igual que el escrutinio público. Las escoltas policiales para las entregas de vacunas destacan lo mucho que está en juego y la ansiedad en torno al sabotaje o el robo. El mundo comparte este recurso escaso y los países deben aprender de los errores cometidos y de las mejores prácticas desarrolladas en otros lugares. (Rts)




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba