La pérdida de financiamiento, la reducción de muertes y el lento regreso a la “normalidad” ha minimizado el ímpetu que las campañas de vacunación del mundo tenían en 2021.
Dos terceras partes de los países más ricos del mundo y solo unos cuantos de los 82 países más pobres -como Bangladés, Bután, Camboya y Nepal- han llegado al 70% de vacunación. Sin embargo, datos recabados de fuentes gubernamentales por el proyecto Our World in Data afirman que muchos países están por debajo del 20%.
Países de distintas partes del mundo, incluyendo algunos de Europa Oriental y Medio Oriente, han visto que sus tasas de vacunación se han estancado en una tercera parte o menos de su población. Pero la tasa de vacunación de África sigue siendo la más desalentadora.
Menos del 17% de los africanos ha recibido una inmunización básica contra Covid-19. Hasta ahora, casi la mitad de las dosis de vacunas que se entregaron al Continente se han quedado sin usar y, el mes pasado, el número de dosis inyectadas disminuyó 35% en comparación con el mes de febrero.
Algunos expertos en salud global indican que, el año pasado, el mundo perdió una gran oportunidad de vacunar a los países de menores ingresos, ya que en ese entonces la gente tenía más temor a Covid-19 y estaba más motivada a vacunarse.
“Hubo un momento en que la gente estaba muy desesperada por vacunarse, pero no había vacunas. Y luego se dieron cuenta de que no se murieron sin la vacuna”, explicó en entrevista con The New York Times, Isaac Adewole, exministro de Salud de Nigeria, quien ahora trabaja como consultor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África.
A medida que la demanda de vacunas baja, algunos funcionarios y expertos en salud empiezan a cuestionar si la meta del 70% es factible o incluso razonable. La percepción para muchos países africanos es de que Covid-19 ya no plantea una amenaza importante como otros problemas de salud que requieren atención y para los que hay pocos recursos de asistencia sanitaria como los nuevos brotes de sarampión o la lucha contra el VIH.
Según datos de la OMS, al menos dos terceras partes de los africanos ya habían contraído el virus antes de la ola de Ómicron, creando inmunidad en las personas. Por ello, expertos en el tema de vacunación en Africa como Shabir Madhi, profesor de Vacunología y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Witwatersrand, en Johannesburgo, opina que “no se le ve mucho sentido (a la vacunación)”.
Source link