Vacunar al sector educativo no distraerá recursos del Operativo Correcaminos: Salud

El operativo de vacunación que se pondrá en marcha para el sector educativo no debilitará el funcionamiento, ni distraerá recursos del Operativo Correcaminos, mediante el cual se inocula a la población general.

Así lo precisó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional, y añadió que se conformarán nuevas brigadas de vacunación.

También te puede interesar | Docentes de 5 estados recibirán dosis única de vacuna contra coronavirus: Gobierno federal

Estas brigadas estarán a cargo de la Secretaría de Educación Pública, así como de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de la Defensa Nacional y Marina.

La mañana del viernes se anunció que la vacunación de trabajadores de la educación, tanto del sector público como privado, iniciará el próximo martes 20 de abril en Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas.

Durante la conferencia matutina, López-Gatell refirió que el objetivo será inmunizar a un total de 3 millones 3 mil de personas con la vacuna CanSinoBio, que es de una sola dosis. Por la tarde especificó que esta meta se determinó tomando en cuenta el número de plazas docentes que existen en los estados meta.

También te puede interesar |Cuestiona AMLO amparo a médicos privados para recibir vacuna anti-Covid

“Existen importantes sobre posiciones es común en el sistema educativo nacional. En los que un docente trabaja en la mañana en una escuela y en otra escuela en otro turno. Por lo tanto nuestro registro está basado en plazas laborales y puede ocurrir que una persona ocupe dos plazas laborales”, sostuvo el funcionario.

En este caso, reconoció que el número de vacunas que serán aplicadas sea menor, pero aclaró que no se van a desperdiciar, ya que serán utilizadas en los otros segmentos de la población.

Existen otros factores que puedan provocar que el número de vacunas aplicadas sea menor. Uno de ellos es que aproximadamente el 10 por ciento de los docentes tiene 60 años o más, por lo que, si ya fueron vacunados conforme a su grupo de edad, no se presentarán a los puestos de vacunación.

También te puede interesar | Gobierno federal ha pagado 15,809 millones de pesos por vacunas antiCovid: Arturo Herrera

Finalmente, puede suceder que algunos profesores no deseen ser vacunados, y no se les puede obligar a que se apliquen la inyección.


Source link