Funcionarios de salud del condado de Los Ángeles ampliarán el acceso a las vacunas contra la viruela del mono a partir del lunes, pero el suministro limitado de dosis significa que sólo se proporcionarán a los residentes de alto riesgo que sean contactados específicamente por el Departamento de Salud Pública.
Había 54 casos confirmados de viruela del mono en el condado hasta el viernes 9 de julio, casi el doble que hace una semana. Pero los funcionarios de salud pública insistieron durante una sesión informativa en línea el viernes que el riesgo de infección en la población general sigue siendo extremadamente bajo.
Pero las noticias de casos adicionales han provocado algunos pedidos para ampliar el acceso a la vacuna JYNNEOS contra la viruela del mono, que sigue siendo limitada. El condado ya había administrado su suministro de aproximadamente 1,000 dosis de la vacuna, que en realidad es un régimen de dos dosis.
Andrea Kim, directora de Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación y del Departamento de Salud Pública del condado, dijo que el condado ha recibido otras 6,000 dosis, lo que permite una ligera expansión de la elegibilidad. Eso ocurrirá el lunes, pero las vacunas solo se ofrecerán a las personas consideradas de alto riesgo por el condado.
¿Quienes recibirán la vacuna contra la viruela del mono en Los Ángeles?
Según las pautas anteriores, solo se ofrecían vacunas a los residentes que tenían contacto confirmado con un caso existente o que asistían a un evento donde había un alto riesgo de exposición. Esa elegibilidad se ampliará para incluir:
- hombres homosexuales y bisexuales y mujeres transgénero que son pacientes de una clínica de salud sexual y tienen un diagnóstico de gonorrea rectal o sífilis temprana en los últimos tres meses; y
- un número limitado de individuos de alto riesgo identificados por el personal clínico de la Cárcel Central de Hombres.
¿Quienes están en riesgo de contraer la viruela del mono?
Kim enfatizó que las vacunas se proporcionarán sólo a las personas que sean contactadas específicamente por el condado.
“Los residentes que no hayan sido contactados por Salud Pública o nuestras clínicas asociadas no podrán vacunarse en este momento debido al suministro limitado”, dijo.
Dijo que la elegibilidad se ampliará a medida que haya más dosis disponibles, pero enfatizó nuevamente: “El riesgo de contraer viruela símica en el condado de Los Ángeles es muy bajo”.
Según Kim, hay “un par de cientos” de personas en la Cárcel Central de Hombres que podrían ser elegibles para la vacuna según los factores de riesgo. La Dra. Rita Singhal, directora médica del Departamento de Salud Pública, dijo que hasta la fecha no ha habido ningún caso confirmado entre los reclusos.
¿Cómo se propaga la viruela del mono?
Los funcionarios de salud dijeron que la infección se propaga a través del contacto con fluidos corporales, llagas de viruela símica o artículos compartidos, como ropa de cama o ropa contaminada con fluidos. También se puede transmitir a través de la saliva y el contacto sexual.
La mayoría de las personas que desarrollan viruela símica solo tienen una enfermedad leve que desaparece en dos a cuatro semanas sin tratamiento.
Se insta a las personas con síntomas a visitar a un proveedor médico, cubrir el área de la erupción con ropa, usar una máscara y evitar el contacto cercano o piel con piel con otras personas.
Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomiendan particularmente estos pasos para las personas que viajaron recientemente a un área donde se han informado casos de viruela del mono, o que han tenido contacto con casos confirmados o sospechosos de viruela del mono.
Se puede encontrar una lista completa de países que han confirmado casos de viruela del mono haciendo clic aquí.
Casos de viruela del mono en Estados Unidos y el mundo
Hasta el viernes, había alrededor de 700 casos en los Estados Unidos y alrededor de 7500 en todo el mundo en 57 países.
La enfermedad ha llamado la atención porque normalmente se limita a África central y occidental, por lo que su propagación en otras naciones ha generado preocupación por otro contagio.
“El riesgo de viruela del mono en la población general sigue siendo muy bajo según la información actual que tenemos disponible”, insistió Singhal.
Source link