vale dos millones de euros y la puedes tener en tu bolsillo

Hay muchas monedas históricas de España que tienen un gran valor en el mercado de numismática, pero no hay ninguna que se compare con esta. Se trata de la moneda de 100 escudos, que puede llegar a valer dos millones de euros, nada más y nada menos. También conocida como Centén, fue acuñada en oro a principios del siglo XVII, durante el reinado de Felipe III.

Mide 71 milímetros y pesa más de 300 gramos y es una de las monedas más valiosas que existen no solo en España, sino en todo el mundo. En 2009, se vendió un ejemplar acuñado en 1609 por 940.000 euros en Áureo & Calicó. Pero, ¿a qué se debe que tenga un valor tan alto en el mercado de la numismática? Son varios los aspectos que lo explican:

  • El proceso de acuñación en la Casa de Moneda de Segovia era muy especial, ya que se realizaba a presión. La pieza de oro se introducía entre dos cuños. A continuación, se recortaba el cospel y, finalmente, se pulía a mano.
  • La acuñación fue muy limitada. Solo se hicieron dos series, una en 1609 y otra en 1633, ambas con tan solo siete piezas cada una.
  • Es la moneda de oro más grande de la historia.

Cabe señalar que una de estas monedas se encuentra en el Museo Arqueológico de España en Madrid. Los historiadores creen que, teniendo en cuenta el exagerado valor del Centén en su época, únicamente se utilizaba como símbolo de ostentación y para premiar a algunos personajes de la nobleza castellana durante el reinado de Felipe III.

Las monedas de España más valiosas

Además del Centén, hay otras monedas de España que también tienen un gran valor en el mercado de la numismática:

  • 20 excelentes de los Reyes Católicos: esta moneda de oro es una de las más apreciadas por los coleccionistas. Fue acuñada en Sevilla durante el reinado de los Reyes Católicos. En función de su estado de conservación, se pueden pagar entre 300.000 y 600.000 euros por ella.
  • Onza de Segovia: se trata de una moneda del año 1611 que no llegó a estar en circulación. A día de hoy, su valor asciende a 300.000 euros.
  • Onza de oro de Luis I: esta es una moneda de la que existen muy pocos ejemplares, ya que el rey Luis I tan solo gobernó durante un año, en 1724. En 2019 se vendió un ejemplar por 250.000 euros.
  • 100 pesetas de 1870: apenas existen seis ejemplares de esta moneda en manos particulares. Se pueden pagar hasta 250.000 euros por una de ellas.

Source link