Ícono del sitio La Neta Neta

Valencia, primer héroe en Qatar: De ordeñar vacas a escapar de la Policía en pleno partido

Valencia, primer héroe en Qatar: De ordeñar vacas a escapar de la Policía en pleno partido

La carrera deportiva de Enner Valencia (Esmeraldas, 4-11-1989) da para escribir un libro. El delantero de Ecuador se convirtió en el primer héroe del Mundial de 2022 al anotar un doblete estelar contra la anfitriona Qatar, pero pocos saben de su particular trayectoria.

Inicios complicados

La pasión de Enner por el fútbol empezó de bien pequeño, cuando se escapaba de la escuela para jugar en las calles. De niño también le tocaba ayudar a su padre ordeñando vacas, pero rápidamente el balón marcaría su vida. En 2008 se mudó a Guayaquil para hacer las pruebas de acceso a Emelec, con quien debutaría con el primer equipo dos años después de la mano de Jorge Sampaoli. Antes de su salto a la élite, Valencia pasó momentos de precariedad, teniendo incluso que dormir en el estadio del conjunto ecuatoriano.

Su desempeño le llevó a fichar por el Pachuca mexicano a finales de 2013, pero en pocos meses su vida dio un vuelco al despuntar con Ecuador en el Mundial 2014. De allí a la lujosa Premier League cuando el West Ham se hizo con sus servicios. Pese a no saber nada de inglés, Enner ni se lo pensó. Dos temporadas estuvo con los ‘hammers’ (10 goles y 7 asistencias en 68 apariciones) antes de ser cedido al Everton por un año y de regresar luego a México con Tigres. Desde 2020 juega en Turquía, donde ha explotado definitivamente su faceta goleadora (lleva 41 dianas en 90 partidos).

Su episodio más sonado

Pero sin duda uno de sus momentos más destacados fue cuando intentó fugarse de la Policía en ambulancia en pleno partido. Todo sucedió en 2016, cuando el capitán de Ecuador casi fue detenido al inicio del partido frente a Chile en el estadio de Atahualpa al pesar sobre él una orden de detención por impago en la pensión alimenticia de sus hijas. En los minutos finales del encuentro, que acabó con goleada ecuatoriana por 3-0, Valencia fingió estar lesionado e intentó salir del estadio en ambulancia para sortear a la Policía. La situación, totalmente surrealista, terminó con los agentes policiales corriendo detrás de la camilla que retiraba al futbolista del terreno de juego con una mascarilla de oxígeno.

Ahora, con 33 años recién cumplidos, se erigió como líder indiscutible de la selección ecuatoriana. De hecho, el gol en Ecuador lleva el nombre de Enner Valencia, pues aparte de su doblete a Qatar, en el Mundial 2014 ya anotó todos los tantos de la Tri en el torneo (3), lo que le convierten en el máximo goleador de Ecuador en los Mundiales.




Source link

Salir de la versión móvil