Aethelred de Valhalla ordena la ejecución de los daneses en Inglaterra, pero aunque sus acciones parecen no haber sido provocadas, la verdadera historia es en realidad muy diferente.
Advertencia: SPOILERS para Vikingos: Valhalla.
En las escenas iniciales de Vikingos: Valhalla, Aethelred, el rey de Inglaterra, ordenó la ejecución de los vikingos que vivían en Danelaw en un movimiento aparentemente no provocado, pero la verdadera historia detrás de sus acciones fue todo lo contrario. Después de la muerte de su medio hermano, Edward the Martyr, el joven Aethelred de la vida real se convirtió en rey con solo 12 años. Su reinado estuvo marcado por interminables conflictos con los daneses y en esta época no se caracterizó por ningún tipo de convivencia civil entre vikingos e ingleses como Valhala lo ha retratado.
los vikingos El spin-off ciertamente se ha tomado algunas libertades en su descripción de eventos históricos importantes durante esta era, pero los eventos en sí mismos son en su mayoría ciertos, simplemente contados en un orden diferente al que realmente sucedieron. Con el espectáculo comenzando al comienzo de la Masacre del Día de San Brice, Vikingos: Valhalla no había proporcionado ningún contexto de por qué el rey Aethelred estaba ordenando que se tomaran tales medidas. Los daneses son retratados como residentes inocentes de la isla británica y con el rostro severo de Aethelred observando cómo sus soldados los eliminan, el rey aparece como el malo en esta escena.
Sin embargo, un poco más de contexto histórico habría cambiado toda la sensación de la escena en cuestión. Los daneses asaltaban constantemente Inglaterra, tratando de ganar más tierras en la isla británica. Aunque en Vikingos: Valhalla parece que los daneses no hicieron nada para garantizar que se tomaran tales medidas contra ellos, la verdad es que habían asaltado el reino de Inglaterra todos los años desde 997 hasta 1001. Con esas incursiones llegaron consecuencias horribles, ya que los vikingos eran conocidos por sus métodos brutales. incluida la matanza, la violación y la venta de mujeres y niños como esclavos. Debido a este asalto constante contra su gente en sus costas, el rey Aethelred tomó el asunto en sus propias manos y ordenó la ejecución de varios vikingos en un esfuerzo por enviar un mensaje.
Gran parte de Vikingos: Valhalla tiene lugar en Inglaterra, pero en este punto, una gran parte de esa tierra estaba habitada por los daneses. Con la firma del Tratado de Alfred y Guthrum en 884, se definieron los límites de Danelaw. El tratado estaba destinado a dar a los daneses una porción de lo que habían estado saqueando Inglaterra: tierra. Era una especie de ofrenda de paz para calmar la embestida de incursiones que sufría el pueblo inglés, pero el Danelaw no fue suficiente para satisfacer a los vikingos. Las incursiones continuaron año tras año hasta que Aethelred entró en acción en el año 1002.
De acuerdo con la Crónica anglosajonaa Aethelred le habían dicho que los daneses “lo despojaría de su vida, y después de todo su consejo, y luego tendría su reino sin ninguna resistencia” (a través de Gutenberg). Esta fue la razón última por la que ordenó su ejecución, lo que resultó en una escena en Vikingos: Valhalla recuerda a la Boda Roja en Game of Thrones. los Crónica también menciona que ordenó que mataran a todos los daneses en Inglaterra, pero los historiadores creen que era poco probable que la mayoría en Danelaw hubiera sido asesinado debido a la resistencia que habrían encontrado los ingleses allí. Aún así, los cuerpos de 34-38 hombres que fueron identificados como vikingos fueron encontrados en Oxford, Inglaterra y la tecnología de datación por radiocarbono muestra que habrían sido enterrados cerca del momento de la masacre.
Los historiadores también han profundizado en las ramificaciones de la Masacre del Día de San Brice. Algunos dicen que fue un esfuerzo por provocar la invasión de Sweyn Forkbeard en el año 1003. La historiadora Audrey MacDonald dice que la masacre fue finalmente lo que condujo al ascenso del rey vikingo Canuto de Inglaterra. Vikingos: Valhalla’s El rey Aethelred puede haber parecido ser el villano al comienzo de la serie, pero si las acciones de la vida real de los vikingos también hubieran sucedido antes del comienzo del programa, su enfoque no habría sido injustificado después de todo.