Ernesto Valverde es el entrenador elegido tanto por la candidatura de Uriarte como la de Barkala para entrenar al Athletic. El técnico gasteiztarra regresará al banquillo de San Mamés, por tanto, si Arechabaleta, el tercer aspirante al sillón de Ibaigane, no sale elegido este viernes en las urnas. Uriarte explicaba a MD el porqué de la elección del técnico gasteiztarra por parte de su grupo.
“Primero porque es un bellísima persona, le conozco desde hace tiempo. Segundo porque nosotros venimos a hacer un proyecto transformador del Athletic y el tener a alquien que dé estabilidad al club, que en gran medida se consigue por el primer equipo masculino, lo veríamos necesario para aterrizar y poder poner en marcha todas las iniciativas que tenemos pensadas”, argumenta a modo de preámbulo.
Uriarte también deja claro que “por otro lado porque pensamos que entronca con la filosofía Athletic, con los valores del Athletic. Ha sido jugador, ha pasado por todas las categorías inferiores, ha entrenado al club en dos ocasiones con muy buenos resultados, los mejores de este siglo. Encaja con lo que nosotros estábamos buscando a nivel de juego, él es un entrenador”.
El empresario bilbaíno incide en que “el análisis que tenemos a nivel de datos es que Valverde se adapta al estilo de juego del club al que va. En el Barça no puedes jugar igual que en el Athletic o el Olympiacos, pero él es una persona que sabe adaptarse al estilo de juego del club al que va y a los recursos que tiene. El Athletic que va a heredar y va a gestionar sí que encaja con el estilo de juego que buscamos, que es el que le gusta a la afición”.
A la hora de explicar el porqué de compartir la apuesta por el mismo entrenador con otra candidatura, Uriarte deja claro que “llegamos a un acuerdo con él, pero no tenemos exclusividad. Al igual que me alegro de que se pueda coincidir en ideas del proyecto con otras personas, el hecho de que se pueda coincidir con la figura del entrenador con otra candidatura también me parece positivo. Ha pasado en el femenino y la gente no le ha dado importancia. Pasa en el masculino y parece que es el fin del mundo”.
El empresario bilbaíno deja claro que “nosotros le restamos valor a la figura del primer entrenador, pensamos que hay que verlo en su conjunto, analizar el proyecto en las diferentes áreas para la estructura deportiva. Hay que fijarse en su conjunto, no solo en esto y nosotros estamos actuando en consecuencia. Estamos haciendo lo que decimos”.