Valverde es el líder en el Athletic

Valverde es el líder en el Athletic

La opinión es unánime. Ernesto Valverde es el mejor entrenador posible para el Athletic. El gasteiztarra ha iniciado su tercera etapa teniendo el consenso de todos los actores implicados. Iker Muniain así lo corroboró el lunes después de realizar el primer entrenamiento de la pretemporada 2022-23. “Estamos muy felices de la llegada de Ernesto. Es un entrenador top, que conoce muy bien la casa. Estuvimos muchos años con él aquí. El periodo de tiempo con Valverde fueron años muy bonitos”, señaló el capitán del equipo.

Mikel San José, su jugador entre 2013 y 2017, lo corroboró en declaraciones realizadas a Mundo Deportivo. “Para mí es el entrenador ideal para el Athletic, la conexión perfecta entre un cuerpo técnico y un vestuario. Te da seguridad de que el equipo va a responder. Con él el equipo siempre ha respondido y esta vez no va a ser diferente”, señaló el centrocampista navarro. Incluso, el anterior míster, Marcelino García Toral, considera que el Athletic “está en las mejores manos posibles” con Txingurri en el banquillo de San Mamés.

Es el último técnico que ha metido al Athletic en Europa en la temporada 2016-17

Esta es la sensación generalizada. Una impresión que se ve refrendada por los números espectaculares que ha cosechado el técnico en sus dos anteriores etapas en Bilbao. Tanto es así que ha logrado cinco de las seis mejores puntuaciones del conjunto rojiblanco desde que ascendió del filial en la temporada 2003-04. Las tres primeras posiciones son suyas, 70 puntos en la 2013-14, 63 en la 16-17, la última antes de marcharse al Barça de Messi y compañía, y 62 en la anterior. El cuarto lugar está en poder de Joaquín Caparrós en la campaña 2010-11 (58), el quinto vuelve a estar en manos del vitoriano (56 / 2003-04) y el sexto (55 / 2014-15) lo comparte con Marcelino el curso pasado.

Los datos de las temporadas en el Athletic desde la primera etapa de Valverde

md

El gasteiztarra ha logrado además cinco de los seis mejores registros anotadores en este periodo de 19 Ligas: El primer puesto es suyo, 66 goles en la 2013-14, en el segundo (59 en la 2004-05) está igualado con Caparrós (2010-11), y el cuarto, quinto y sexto lugar también están en su poder, 58 en la 2015-16 y 53 en su estreno en la elite y en la 2016-17.

Además, ha conseguido dos de los cuatro mejores registros en el apartado de dianas encajadas, algo que gusta especialmente a los entrenadores y más en un equipo como el Athletic que en los últimos años, desde la retirada de Aduriz, tiene problemas con la portería contraria. Los mejores números los logró Marcelino la pasada campaña, con solo 36 tantos encajados en 38 partidos, el segundo puesto lo ocupa Gaizka Garitano en la 19-20 (38) y las dos siguientes posiciones son del hoy míster rojiblanco: 39 en la 2013-14 y 41 en la siguiente.

Ha conseguido la mejor clasificación (4º en la 2013-14) en las últimas 24 campañas, desde la 97-98

El gran objetivo del Athletic en el curso que dará comienzo el 15 de agosto con el partido ante el Mallorca en San Mamés es lograr una plaza europea después de cinco años sin conseguirlo. En ello están empleados todos los esfuerzos.

Todo un experto

Valverde es un experto. Ha metido al equipo cuatro años en Europa League y uno en Champions, con aquella gran campaña 2013-14, la primera de su segunda era en Bilbao. Colocó cuarto al equipo en la jornada decimoquinta con el triunfo ante el Barça en casa (1-0, gol de Muniain) y ya no abandonó esa posición en lo que restó de competición. Esta es la mejor clasificación del Athletic en las últimas 24 temporadas, desde que el conjunto dirigido por Luis Fernández en la 97-98 fue segundo con aquel gol de Joseba Etxeberria ante el Zaragoza que será recordado para siempre, como también lo será la posterior celebración del tarifeño, toreando con una ikurriña sobre el césped de la vieja Catedral.

Valverde es el último entrenador que ha metido al equipo en Europa -campaña 2016-17-, justo antes de marcharse al Camp Nou. El equipo fue séptimo, pero logró plaza continental gracias a la victoria del Barça sobre el Alavés en la final de Copa. Ziganda fue el entrenador al año siguiente. Los rojiblancos superaron la fase de grupos de la Europa League y cayeron en octavos de final ante el Olympique de Marsella después del 3-1 de Vélodrome y del 1-2 de San Mamés. Desde entonces, el Athletic no sabe lo que es competir más allá de los Pirineos. Valverde ha llegado para subsanar este importante déficit.




Source link