Ícono del sitio La Neta Neta

Valverde recurre a Yeray y Córdoba para explicar el éxito de Lezama


Pocos técnicos conocen mejor que Ernesto Valverde los entresijos de Lezama. Fue jugador, entrenador en las categorías inferiores y llevó las riendas del primer equipo durante seis temporadas. Es el míster que más veces ha dirigido al Athletic a lo largo de su historia. Es una voz autorizada para hablar al respecto y en la charla telemática organizada el viernes por la Federación Vasca de Fútbol le cuestionaron sobre ello. ¿El manejo de la cantera en un club como el Athletic, es una ventaja o una presión añadida desde el punto de vista del entrenador?



Valverde no lo dudó ni un segundo: “Es una ventaja”. Considera que los jugadores que están cerca de dar el salto “tienen una base sólida” y, en un club como el rojiblanco, el seguimiento es continuo. “Sabes cómo respiran, los estás viendo cada día. Sabes que la adaptación que van a tener al primer equipo va a ser sencilla”, explicó el de Viandar de la Vera.

Y puso un par de ejemplos que están a las órdenes de Gaizka Garitano para demostrar el éxito de Lezama. “Hay jugadores que están entrando de una manera clara en el primer equipo del Athletic en los últimos años, sin pasar ningún tipo de transición para poder ser titulares en cualquier momento. El caso de Yeray es claro, o el de Córdoba”, aseguró Valverde. Precisamente el central debutó a sus órdenes en septiembre de 2016 en una cita europea frente al Sassuolo.

Muchas veces decimos que estamos con los platos en medio del circo y no se te tiene que caer ninguno. En el día a día nunca estás parado. Y depende del sitio en el que estés, todavía más

El entrenador argumentó que existen “unos cuantos futbolistas que han ido entrando en los últimos años” en el Athletic para reafirmarse en que el manejo de la cantera “es una ventaja” para el preparador que ocupe el banquillo de San Mamés. “¿Que hay presión? No sé si se refiere a la cuestión ambiental, pero no, en absoluto, yo lo veo más como una ventaja”, detalló.

El día a día para cualquier técnico de élite encierra un sinfín de actividades en materia de coordinación. “Muchas veces decimos que estamos con los platos en medio del circo y no se te tiene que caer ninguno. Tienes que estar con el delantero, con el extremo zurdo, con el entrenador de porteros, con el utillero, con el de prensa…”, aseveró Valverde.

En su caso trata de “aglutinar mucho equipo de trabajo y dar confianza a la gente de alrededor”. Especialmente a personas que ya conozcan muy bien al club por dentro: “En todos sitios a los que he ido he cogido a gente de la casa que está trabajando allí y luego darles mucho margen”. Pero lo que el exmíster de Athletic y Barcelona admitió que no existe es un momento para el respiro. “A partir de ahí, en el día a día nunca estás parado. Y depende del sitio en el que estés, todavía más”.

Durante la charla que Valverde compartió con Aitor Karanka, Roberto Olabe y Xabier Azkargorta se pusieron sobre la mesa muchos aspectos tácticos. Por ejemplo, la importancia de la presión adelantada. Algo que fue una de las señas de identidad en el reciente Athletic de Txingurri. “Lo más importante cuando vas a hacer una presión alta es que los jugadores estén convencidos de que eso es lo mejor. No hay nada peor que un jugador vaya a hacer una presión adelantada porque se lo dice el entrenador y va por la obligación de ir, pero no se la cree”, expresó.

Entonces se convierte en “un jugador desbordable” y el plan diseñado en la pizarra “se cae como un castillo de naipes”. La presión no surtirá efecto si el bloque no funciona como un todo: “Hay una responsabilidad individual importante, pero luego hay una responsabilidad colectiva. El primer jugador que inicia una presión atrae a todos los demás. Tiene que haber un convencimiento y ahí está la labor del entrenador para convencer al jugador de que lo que va a hacer es lo mejor”.



Source link
Salir de la versión móvil