"Valverde reúne todas las condiciones"

"Valverde reúne todas las condiciones"

Ernesto Valverde toma de nuevo las riendas del Athletic. El entrenador gasteiztarra se hace cargo del equipo en sustitución de Marcelino García Toral para cumplir así su tercera etapa al frente del banquillo de San Mamés después de las dos temporadas vividas en su estreno como entrenador profesional (2003-04 y 2004-05) y de los cuatro campañas posteriores (2013-14 / 2016-17) tras pasar por Espanyol, Olympiacos en otras dos etapas, Villarreal y Valencia.

Txingurri dio estabilidad al equipo rojiblanco en estos cuatro últimos años después de los dos cursos con Marcelo Bielsa y dejó Bilbao en el verano de 2017 para aceptar una oferta irrechazable del Barça en el que todavía estaba Messi en su máximo apogeo. La trayectoria del gasteiztarra en Bilbao es de sobra conocida. MD ha querido recabar la opinión de alguien con una visión diferente. Es un hombre con mucho peso en el fútbol estatal, Robert Fernández, el secretario técnico que le fichó para el Barça en la temporada 2017-18, un curso plagado de éxitos con la consecución del título de Liga con una distancia de 14 puntos sobre el segundo (Atlético) y de la Copa.

“Solo tengo palabras de bien para Valverde”


Robert FernándezExsecretario técnico del Barça 

“Nosotros estábamos con Luis Enrique. Luis me comunicó bastante antes de terminar la Liga que no iba a continuar, que no iba a renovar con el Barcelona porque necesitaba un descanso. Lógicamente en esa situación tuve que empezar a buscar un entrenador. Tuvimos varias alternativas, pero la de Ernesto era una opción que a mí me gustaba muchísimo. Le conocía porque coincidimos en el Barça como jugadores, conocía muy bien su trayectoria en Valencia, Bilbao y en el Espanyol. La verdad es que no fue difícil decantarme por la opción de Ernesto porque reunía las condiciones para venir a Barcelona, solo había que sentarse con él y llegar a un acuerdo. Todo fue muy rápido”, explica el valenciano.

Fue el último año de Robert en la entidad culé. El técnico prefiere centrarse solo en esa temporada. “De lo de después ya no puedo opinar porque no estaba”, dice. “Si analizas la trayectoria del primer año fue sobresaliente. El equipo ganó la Liga con una distancia muy grande sobre el segundo y marcamos un hito que no se le ha dado mucha importancia pero hay que dársela. El equipo solo perdió un partido, que fue el último, en el campo del Levante en la última jornada. Estuvimos todo un año sin perder y después ganamos la Copa del Rey contra el Sevilla, que ha sido de las finales más brillantes que se han dado”, dice respecto al 5-0 cosechado en el partido por el título disputado en el Wanda Metropolitano.

Esa temporada además el club azulgrana sufrió un revés muy importante, la marcha de Neymar al PSG en verano. Valverde fue clave en retomar el pulso después de un golpe así en la línea de flotación del equipo. “Fue una temporada difícil porque cuando Valverde llegó tuvimos la salida de Neymar cuando estábamos en Estados Unidos. Fue una salida inesperada para nosotros. Aquella situación salpicó los cimientos de la entidad, pero Ernesto nos ayudó mucho a mantener la calma. Eso fue bueno para él y para todos. También para el equipo”.

Salida dolorosa

El conjunto culé comenzó el curso perdiendo la Supercopa ante el Real Madrid, pero a partir de ahí el equipo progresó para acabar el año a un gran nivel. “El Madrid nos ganó los dos partidos, pero analizándolo bien pudo ser normal porque la salida de Neymar despistó mucho al equipo en esa final. Estábamos más pendientes de otras cosas que de jugar. Ernesto nos ayudó mucho con su forma de ser, su talante y saber estar. Nos equilibró otra vez. Supo equilibrar al equipo y al final fue una temporada sobresaliente. Solo tengo palabras de bien para Valverde, fue un año muy bonito, fantástico”, explica Robert.

“Es una persona tranquila, poco dada a expresar sentimientos malos”

El buen talante de Valverde para gestionar los egos de un vestuario, especialmente en una caseta como la del Barça plagada de estrellas, es una de las grandes virtudes que siempre se destacan del nuevo entrenador del Athletic. Eso, unido a su buena relación con el entorno, incluidos los medios de comunicación: “En un club como el Barcelona siempre es complicado la relación con la prensa, es un equipo que está acostumbrado a ganar y siempre tiene la obligación de ganar. No es suficiente con estar arriba. Acertamos con su fichaje porque nos dio la tranquilidad necesaria. La salida de Neymar nos puso en una situación fea y él nos ayudó a superarla. En la final de la Supercopa contra el Real Madrid no estuvimos bien, pero creo que fue porque la gente estaba despistada. Él mantuvo la serenidad y los jugadores lo vieron positivo. Fue capaz de reconducir la situación y los futbolistas le siguieron. Empezamos a ganar partidos y solo se perdió el último encuentro en casa del Levante y ya cuando habíamos ganado la Liga. Nos estábamos preparando para la final de Copa ante el Sevilla. El equipo jugó muy bien en ese partido. Todo el año fue muy bueno y sobre todo el final de temporada”.

Robert confirmó todas las buenas impresiones que había ofrecido Valverde en los cuatro años anteriores en el Athletic y también lo que conocía de su época de futbolistas cuando coincidieron como culés. “Este es el recuerdo que tengo de Ernesto, el que tenía cuando fuimos compañeros de jugadores. Es una persona tranquila, paciente, poco dada a expresar sentimientos malos. Es capaz de dominar las situaciones negativas y afrontarlas con paciencia y tranquilidad. En un club como el Barcelona eso nos vino bien. A partir de ese año ya no puedo decir más porque yo salí del club. Él estuvo año y medio más en la entidad posteriormente”.

El míster adecuado

Robert Fernández sabía que era el técnico adecuado en ese momento para el Barça. “No tenía ninguna duda de que nos iba a dar las cosas que nos dio. Teníamos un grupo muy bueno, un equipo extraordinario y debíamos de buscar a una persona que nos diera continuidad y sobre todo tranquilidad en todas las facetas. Yo no solo es llevar un equipo, sino que es importante la relación con el club, con los medios de comunicación… En eso acertamos. Tiene muy buena relación con la gente y muy buena empatía. Vosotros lo conocéis mejor que yo porque su trayectoria en el Athletic como jugador y entrenador es de muchos años. No te va a confundir ni mostrar signos de otra manera de ser”.

“Jon Uriarte ha sido muy inteligente contactando con Ernesto”

Por todo ello, cree que es una apuesta segura para mejorar las prestaciones del equipo bilbaíno: “Creo que Jon Uriarte ha sido muy inteligente contactando con Ernesto. Esa baza habrá sido definitiva para que esa candidatura gane las elecciones. El presidente ha sido inteligente. Ernesto reúne todas las condiciones. Uriarte también habrá hecho otras cosas bien, pero llevar a Ernesto siempre es un plus.




Source link