Ernesto Valverde ha estado en todo lo bueno que le ha pasado al Athletic en la época moderna, también en los inicios del Femenino. El hoy entrenador del primer equipo masculino fue el encargado de poner en marcha la sección en 2002 como adjunto a la dirección deportiva encabezada por Andoni Zubizarreta con Javier Uria al frente del sillón de Ibaigane.
El malogrado presidente llevaba en su programa electoral esta iniciativa y una vez ganó las elecciones en mayo de 2021 encargó su puesta en marcha al exguardameta. “Ernesto había sido entrenador en categorías inferiores. Nuestra relación es la que es y cuando llegué le pedí que se quedara conmigo como adjunto porque él conocía muy bien todo lo que pasaba en Lezama. Para mí era un elemento fundamental”, señaló Zubi en el programa Kirol Gaua de Radio Euskadi.
“Le pedí a Ernesto que se quedara conmigo como adjunto porque él conocía muy bien todo lo que pasaba en Lezama”
El Athletic podría haber creado su propio equipo de cero, pero optó por aprovechar que el Leioa había ascendido a la máxima categoría. “Si conseguimos el ascenso, el año que viene seremos jugadoras del Athletic”, dijo Iñigo Juaristi, su entrenador, en el vestuario. “Ernesto fue el que gestionó este tipo de cosas, las primeras reuniones y cómo transformar el Leioa en el Athletic. Conseguimos un encaje jurídico formal y la gente del Leioa, Iñigo, Nerea (Onaindia)… nos dieron todo tipo de facilidades y entendieron que podía ser una oportunidad”, añade Zubizarreta.
El equipo debutó un 6 de octubre de 2002, hoy hace 20 años, con goleada en Lezama ante el Torrejón (7-1) y con una muy joven Iraia Iturregi, la actual entrenadora, en el once. Valverde recuerda toda aquella época en declaraciones realizadas a los medios oficiales del club. “Lo que hice fue enterarme de cómo estaba el fútbol femenino en Bizkaia. Había un equipo que sobresalía entre todos, que era el Leioa, donde estaba Iñigo Juaristi y todo el bloque que luego vino al Athletic. De todas las opciones que había, pensamos que la mejor porque este equipo ya estaba en la categoría superior. Desde el principio fue un éxito”, señala.
“El Athletic ha sido un impulsor del fútbol femenino”
La entidad bilbaína fue una de los clubs pioneros. “Al final el Athletic ha sido un impulsor del fútbol femenino porque con la asistencia de público aquí a Lezama, aquellos partidos en San Mamés y todos los éxitos que tuvo ha hecho que el resto de equipos se hayan ido sumando”, afirma.
Después vino lo que vino, tres títulos seguidos (2002-03, 03-04 y 04-05), un cuarto en la 06-07, auténticos partidazos en San Mamés a las órdenes de Juaristi ante cerca de 40.000 espectadores y el entorchado logrado en 2016 ya con Joseba Aguirre de técnico.