Es un “crimen contra la humanidad” obstruir el acceso de la ayuda humanitaria, denunció Iván Duque, el presidente colombiano, durante un encuentro con Donald Trump.
Obstruir el acceso de la ayuda humanitaria a Venezuela es un crimen contra la humanidad, advirtió este miércoles el presidente colombiano Iván Duque en conferencia de prensa conjunta con su homólogo estadonidense, Donald Trump.
Ambos mandatarios se reunieron en la Casa Blanca en el marco de la visita del jefe del gobierno colombiano a Estados Unidos, donde el tema Venezuela supera a la agenda bilateral.
#Washington Nuestro mensaje a la dictadura: obstruir la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela es un crimen de lesa humanidad. Debemos asegurarnos de que esta asistencia llegue al pueblo venezolano. Estamos comprometidos a recibir la ayuda de otros países. #DuqueEnEEUU pic.twitter.com/INKtwIGpBd
— Iván Duque (@IvanDuque) 13 de febrero de 2019
Trump, por su parte, consideró como “un terrible error” no dejar entrar la ayuda humanitaria a Venezuela, la cual ha sido descalificada como acción intervencionista por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
“Se trata de comida a gente que está pasando hambre”, señaló el mandatario estadounidense. “Hay mucha gente en problemas y simplemente con hambre, por eso estamos enviando comida y suplementos, agregó.
También coincidieron en que Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional quien se proclamó presidente interino de Venezuela hace tres semanas, goza de un gran apoyo en Venezuela.
Nicolás Maduro fue elegido como presidente en mayo pasado en unos comicios vistos como fraudulentos por sus críticos y parte de la comunidad internacional.
Guaidó, quien ha sido reconocido por Estados Unidos, la mayoría de los países latinoamericanos y varios de Europa como el presidente interino del país, mantiene su llamado al Ejército para unírsele y lograr un mandato de transición y nuevas elecciones.
Maduro ha defendido la validez de los comicios y destacó que no se cumplen ninguno de los supuestos constitucionales de ausencia de titular del ejecutivo venezolano, por lo que llama a la acción de Guaidó un golpe de Estado promovido desde Washington.
Antes, el canciller venezolano Jorge Arreaza se reunió en la capital estadounidense con los miembros del Movimiento de los Países No Alineados (NOAL), a quienes dijo que “en Venezuela no hay una crisis humanitaria, hay una economía bloqueada y asediada. (…) Ya basta de tanta mentira.”
Pero Trump y Duque insistieron este miércoles en la existencia de la crisis humanitaria y el presidente colombiano estableció que está comprometido con recibir la ayuda humanitaria de Estados Unidos y de otros países y enviarla a Venezuela.
Guaidó adquirió el compromiso de hacer que entre la ayuda humanitaria a suelo venezolano el próximo sábado 23 de febrero, cuando se cumple un mes de su juramentación.
Sobre la posibilidad de enviar 5 mil soldados estadounidenses a Venezuela, como sugirió hace unas semanas su asesor de Seguridad John Bolton, Trump rechazó abordar el tema y precisó que tiene varias alterativas de actuación.
“Tengo siempre opción A, B, C, D, E y F, tengo mucha flexibilidad, (…) vamos a ver qué sucede”, dijo el presidente de EU.
La prensa pregunta si EEUU considera una intervención militar en Venezuela. Trump reitera que están considerando todas las opciones. Y en referencia al cuaderno de Bolton, sobre un potencial envío de tropas a Colombia: “Nunca hablo sobre eso.” pic.twitter.com/6TnIjB98MR
— Dori Toribio (@DoriToribio) 13 de febrero de 2019
Duque se reunió con el presidente estadounidense luego de reunirse con el representante de Guaidó en Washington, Carlos Vecchio, y con miembros del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.
#Washington En nuestra reunión con el Embajador legítimo de Venezuela ante Estados Unidos @carlosvecchio, reiteramos el compromiso de Colombia para seguir apoyando a los hermanos venezolanos que han huido de la dictadura. Continuamos trabajando para que llegue ayuda humanitaria. pic.twitter.com/EwQGatrIBo
— Iván Duque (@IvanDuque) 13 de febrero de 2019
(Con información de NTX)