“Vamos logrando domar esta pandemia y salvando vidas”, afirma AMLO

También Hugo López-Gatell Ramírez destacó que a partir de la semana epidémica 29, que corresponde a la primera semana de agosto, todos los indicadores van a la baja.

El número de contagios y de fallecimientos ha ido bajando, el país está en una situación mejor a pesar de la tremenda tragedia que ha significado esta pandemia, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina, refrendó su reconocimiento a todo el personal médico, así como al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quienes han dirigido la estrategia para enfrentar el Covid-19.


Creo que hemos tenido muy buena conducción para enfrentar esta pandemia y ahí va, insisto, avanzándose, a pesar del dolor que nos ha dejado; vamos logrando domar esta pandemia y salvando vidas, y yo espero que pronto pase ya esta pesadilla y regresemos a nuestra normalidad, a la nueva normalidad”.

Te puede interesar: Nunca se dijo que epidemia acabaría el 19 de abril, afirma López-Gatell

Por su parte, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, indicó que si bien la emergencia sanitaria nos ha hecho sufrir, llorar y aprender, también nos ha hecho actuar, pues con ella vinieron grandes retos en la atención de pacientes, en particular los críticamente enfermos, y se hizo evidente el déficit de especialistas que existía en nuestro país.

“En México, se estima que existen 971 especialistas en terapia intensiva para una relación aproximadamente de ocho especialistas por cada millón de habitantes a nivel nacional. Por ello, resultó fundamental la integración de equipos con líderes multidisciplinarios y con experiencia, que pudieran acompañar y fortalecer a otros equipos médicos con estrategia para mejorar la atención y resultado de la salud de los pacientes”, expuso.

“En ese sentido y como una respuesta estratégica exigida por la realidad de nuestro pueblo, el Instituto Nacional del Bienestar planteó la necesidad de conformar un equipo de especialistas que permitiera apoyar a las entidades federativas sin distinción alguna, de manera inmediata y por el tiempo necesario con la intención de fortalecer las capacidades locales y vincularlos al proceso de capacitación y telementoría”.

Te puede interesar: Covid-19 en México: 67 mil 781 muertes, 637 mil 509 contagios y 446 mil 715 recuperados | Gráfica

En tanto, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que a partir de la semana epidémica 29, que corresponde a la primera semana de agosto, todos los indicadores van a la baja.

“Datos alentadores, estimulantes de que la epidemia está entrando en control es que el porcentaje de positividad desde el 57% hoy está en 40%, y ha continuado en descenso, y el número de casos que se presentan semanalmente muestra cada vez un tamaño menor”, subrayó.

Asimismo, refirió que al iniciar el día 101 del proceso de nueva normalidad, es momento de tranquilidad que en ningún momento, en ninguna entidad se superó la capacidad del sistema de atención hospitalaria.

Te puede interesar: México no está exento de un rebrote por Covid-19: López-Gatell

Afirmó que en todo momento hubo y ha habido camas físicas, así como ventiladores, bombas de infusión, equipo médico, enfermeras y enfermeros, inhaloterapeutas, personal de laboratorio y laboratorios de diagnóstico.

Recordó que la nueva normalidad, la estrategia de mitigación comunitaria para reducir riesgos y contagios inició desde el 1 de junio, fecha en la que cada estado tiene la responsabilidad directa sobre las decisiones de qué se abre, cuándo y por qué, siguiendo un lineamiento general que es el Semáforo de Riesgo Covid.

López-Gatell apuntó que ante la ausencia de vacunas restan tres cosas por hacer: disminuir la transmisión con estrategias de mitigación de riesgos y comunitarias para suspender el acercamiento físico de las personas, una intervención centrada en casos y la reconversión hospitalaria.

Te puede interesar: CDMX alcanzó pico de casos de Covid-19 en mayo y desde entonces está en una meseta | Entérate

“En el caso de México, estimamos que 80 millones de personas dejaron de estar en el espacio público y ha sido motivo de orgullo que logramos una reducción de la movilidad semejante a la que alcanzaron otros países que sí utilizaron la coerción del poder público”, manifestó.




Source link